jueves, 10 de septiembre de 2015
Estado colombiano es condenado por asesinato de padre de ministro de Interior

Bogotá, 10 sep (EFE).- El Estado colombiano fue condenado a indemnizar económicamente y pedir perdón en público a la familia de un senador que fue asesinado por una organización guerrillera hace 18 años, uno de cuyo hijos es el actual ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, informó hoy el Consejo de Estado.
En su sentencia, en la que también condena al Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Consejo de Estado responsabilizó a la nación por los «daños y perjuicios» causados a la familia de Jorge Cristo Sahium, por considerar que su asesinato fue facilitado por la «desprotección de las autoridades estatales».
Cristo Sahium, médico de profesión, fue asesinado el 8 de agosto de 1997 cuando llegaba a su consultorio en Cúcuta (noreste de Colombia), una acción del ELN que la sentencia considera «un vil y bajo esfuerzo» por «silenciar la política democrática».
Por el hecho, el Estado colombiano deberá pagar a la esposa y cada uno de los hijos del senador asesinado el equivalente a 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir aproximadamente 65 millones de pesos (unos 21.000 dólares).
El ministro Cristo será el único de los cinco hijos que no recibirá este monto, ya que renunció hace unos años a cualquier tipo de reparación económica si la demanda prosperaba.
Asimismo, los familiares serán reconocidos como víctimas del conflicto armado y recibirán disculpas durante un acto púbico en Cúcuta que será encabezado por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el director de la Policía, general Rodolfo Palomino.
En noviembre del año pasado el exguerrillero Gerardo Antonio Bermúdez, alias «Francisco Galán», que fue uno de los líderes del ELN, pidió perdón al ministro Cristo por el asesinato de su padre, durante un foro por la paz.