EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 3 dic (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Colombia crecerá un 2,8 % en 2016 debido al «impacto adverso» que tendrá sobre «el ingreso nacional y la demanda interna» la baja de los precios del petróleo, reveló hoy un informe privado.
«El 2016 será un año de crecimiento mediocre para la economía nacional y la global», según el Informe Anual de Proyecciones Económicas para 2016 elaborado por la firma privada Corficolombiana.
La investigación indicó que «el ajuste de la economía a la caída de los precios del petróleo todavía no se ha completado y seguirá teniendo un impacto adverso sobre el ingreso nacional y la demanda interna» en Colombia.
Corficolombiana estimó además que la inflación podrá mantenerse «elevada, incluso acercándose a 7 % en el primer semestre del año» como consecuencia del fenómeno de El Niño que afecta al país y cuya intensificación se espera para el primer semestre de 2016.
De concretarse este escenario, la firma previó que el Banco de la República (emisor) «eleve su tasa de intervención a un mínimo de 5,75 %, e incluso a 6 %», que se mantendría desde comienzos de 2016 hasta mediado del segundo semestre, cuando el costo de vida empezaría a bajar hasta cerrar en un 4,5 %.
Además Corficolombiana proyecta que la tasa de cambio oscilará entre 2.600 y 3.300 pesos por dólar en 2016, «con un promedio anual cercano a los 2.850 – 2.900 pesos, pero que cierre el año en 2.600 pesos».
Otros estudios también han anticipado una caída en el PIB colombiano el próximo año, entre ellos el del banco español BBVA, que ha cifrado en 2,4 % el crecimiento económico, mientras Bancolombia, el principal grupo financiero privado del país, anticipa que la economía crecerá un 2,8 %.