EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 9 jul (EFE).- La excandidata presidencial por el Partido Conservador de Colombia Marta Lucía Ramírez renunció hoy a participar en la Comisión Asesora de Paz, foro creado en marzo para reunir ideas de diferentes vertientes políticas sobre el proceso de paz, por considerar que este ágora no tiene efectos reales.
«El día de hoy he presentado mi renuncia a la Comisión Asesora de Paz, por ser una Comisión que no tuvo ningún impacto diferente a lo mediático desde el día en que se convocó», indicó Ramírez, un peso pesado entre los conservadores, en un comunicado.
Ramírez explicó que la Comisión, cuya creación fue anunciada el pasado 10 de marzo por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, «no concretó una sola reunión en estos últimos meses» pese al incremento de ataques de las FARC «en contra de la población civil, en contra de nuestros militares y policías, en contra del medio ambiente».
Por ello, concluye que este foro «realmente no tiene mayor interés para el Gobierno» y «no ha tenido el lugar serio que se merece».
Esta Comisión, que busca que las diferentes fuerzas políticas del país aporten sus ideas para el proceso de paz y además reciban información de primera mano, está integrada entre otros por la presidenta del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo Clara López, también excandidata presidencial.
A ella se unen el presidente del grupo Bancolombia, Carlos Raúl Yepes; el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez; el general en retiro y exministro de Defensa Rafael Samudio Molina, así como la exguerrillera del desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19) y exsenadora Vera Grabe.
La presidenta de la Corporación Manos Visibles, Paula Moreno, y la líder indígena Ati Quigua, también figuran en una lista en la que destaca el expresidente Andrés Pastrana.
Reunida con ellos, Ramírez propuso, según asegura en el comunicado, «que no se les de a las FARC ningún acceso a la justicia transicional por los crímenes cometidos durante el proceso de negociación» y que se establezcan plazos a las negociaciones, además de plantear condiciones que, denuncia, no se han discutido.
«Si esto no se debate en la Comisión Asesora pues no tiene ningún papel que cumplir dicha comisión», concluyó la excandidata presidencial.