EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 4 dic (EFE).- La exención del visado Schengen para colombianos en viajes de corta duración ya está vigente en los 30 países europeos previstos, confirmó hoy la oficina de la Unión Europea (UE) en Bogotá.
A los 26 países de la UE en los que la medida empezó a regir ayer, más Suiza y Liechtenstein, que no hacen parte del bloque comunitario pero sí del espacio Schengen, se sumaron hoy Islandia y Noruega, que eran los únicos pendientes.
«A 30 países de Europa se puede viajar sin visa de corta duración. 26 de UE más Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia», señaló hoy la oficina de la UE en Bogotá en su cuenta de Twitter.
La UE y Colombia firmaron el miércoles en Bruselas el acuerdo de exención de visados para estancias de hasta 90 días en el espacio Schengen.
De los 28 miembros de la Unión Europea, solo el Reino Unido e Irlanda no hacen parte de Schengen, por lo cual los colombianos seguirán necesitando visa para viajar a esos dos países.
Los países de la UE que forman parte del acuerdo son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia.
A ellos se suman Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia, que son del espacio Schengen pero no de la UE.
A pesar de la supresión del visado, la oficina de la UE en Bogotá subraya que los colombianos que viajen a cualquiera de los países de Schengen deberán cumplir una serie de requisitos para no tener contratiempos en su ingreso.
Entre esos requisitos están el portar pasaporte electrónico o de lectura mecánica vigente; boleto de ida y regreso no superior a 90 días; comprobante de alojamiento, bien sea en hotel o en residencia privada; recursos económicos que garanticen su permanencia durante el viaje y un seguro médico en caso de accidente o emergencia hasta por 30.000 euros de cobertura.