miércoles, 9 de septiembre de 2015
Exposición ayuda a conservar memoria histórica de descendientes de esclavos

Cartagena (Colombia), 9 sep (EFE).- Una exposición itinerante que pretende contribuir a la conservación de la memoria histórica de la comunidad de San Basilio de Palenque, en el Caribe colombiano, se inauguró hoy en Cartagena (norte), informaron fuentes oficiales.
¡Palenque Libre! se exhibe en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y estará abierta al público durante un mes.
La coordinadora del grupo de archivos étnicos y derechos humanos del Archivo General de la Nación, Laura Sánchez, dijo a Efe que esperan que con la exposición «la gente conozca mucho más de la historia y la memoria de Palenque».
«Se trata de mostrar a través de un vídeo, unas fotografías y de los documentos históricos que la historia de Palenque va mucho más allá y que los palenqueros son mucho más que las muy conocidas palenqueras, estas pintorescas vendedoras que deambulan por la ciudad de Cartagena de Indias vendiendo sus frutas», explicó.
La exposición está compuesta por piezas que muestran la historia y la memoria de San Basilio de Palenque, así como su gastronomía, la vida cotidiana, el deporte y su organización social.
«Es un trabajo que se centra en lograr un equilibrio entre la protección de la memoria, la lengua, las tradiciones y demás costumbres de la comunidad sin que para esto se la aísle de la modernidad y de las condiciones socioeconómicas contemporáneas», sostuvo.
Sánchez destacó que la importancia de Palenque «radica en esa memoria cultural y en esas costumbres, ritos y tradiciones que ellos han resguardado después de la esclavitud y que ahora han incorporado a la vida moderna y a lo contemporáneo».
La funcionaria consideró que la intervención del Ministerio de Cultura y entidades como el Archivo General de la Nación «han sido claves para la protección de los valores palenqueros».
San Basilio de Palenque, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2005, es un pueblo de unos 3.500 habitantes que aún conserva una lengua propia, el palenquero, practica rituales como el lumbalú y cura sus enfermedades con una medicina ancestral.
Este poblado, situado en la región de los Montes de María, está a unos 50 kilómetros al sur del puerto turístico de Cartagena de Indias.