EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Guatemala, 18 ago (EFE).- El expresidente de Guatemala Marco Vinicio Cerézo Arévalo (1986-1991) elogió hoy la labor del abogado colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quien en abril pasado empezó una cruzada contra la corrupción en la nación centroamericana.
Cerezo Arévalo valoró positivamente el trabajo de Velásquez al mando de la CICIG y le transmitió su sentir en su discurso de apertura de la segunda jornada del VI Foro Regional Esquipulas, que contó con la asistencia de Velásquez.
Las palabras del expresidente guatemalteco provocaron aplausos y gritos de apoyo para el abogado colombiano en el pabellón del hotel donde unas 3.000 personas se dieron cita para asistir al foro.
«Vamos a intentar recuperar la democracia que nos han robado en Guatemala», añadió Cerezo Arévalo, quien calificó a los dirigentes políticos actuales del país como «acomodados».
El abogado colombiano y la CICIG, junto con el Ministerio Público, han destapado en los últimos cuatro meses un total de 13 escándalos de corrupción en los tres poderes del Estado.
Más de 60 personas entre altos funcionarios, jueces, diputados y particulares han sido imputados en las tramas de corrupción, que a su vez han provocado una serie de manifestaciones sociales contra el gobierno del mandatario Otto Pérez Molina.
«El movimiento ciudadano está dispuesto a continuar la lucha por nuestras utopías y la democracia. Estamos iniciando una nueva etapa y el principal protagonista es el pueblo», explicó el político de 72 años.
Cerezo Arévalo, primer presidente desde que se restableció la democracia en 1986 en la nación centroamericana, catalogó como «vergonzoso» que «todo lo que construimos ahora vive en la pobreza».
«Ahora hay que empezar un nuevo proceso», añadió.