miércoles, 26 de agosto de 2015
Expresidentes del Club de Madrid respaldan el proceso de paz en Colombia

Bogotá, 25 ago (EFE).- Los expresidentes Laura Chinchilla (Costa Rica), Ricardo Lagos (Chile) y Vicente Fox (México) respaldaron hoy el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC e hicieron votos para que se llegue pronto a un acuerdo.
«La paz es un proceso que se construye sobre la marcha y aquí lo importante es reconocer que Colombia va en la dirección correcta», declaró Chinchilla a periodistas en Bogotá en el marco del «Foro sobre Democracia de Nueva Generación para las Américas».
La exmandataria consideró «un paso importante» llegar a Colombia y «escuchar que el debate es en relación con la paz y ya no en relación con la guerra».
«Una vez que se alcancen los acuerdos habrá mucho esfuerzo que aportar por parte de la ciudadanía, de las instituciones, de las partes que han estado más beligerantes en el conflicto para hacer valer esa paz», agregó.
Lagos, quien hace parte del Club de Madrid, destacó el liderazgo del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y señaló que, según él ha explicado, «hay puntos importantes respecto de los cuales ya hay un alto nivel de acuerdo».
«Y ojalá podamos tener noticias pronto, porque sería una demostración que nosotros acá en América Latina somos capaces también de resolver nuestros propios problemas», declaró el líder chileno a Efe.
Por su parte, Fox consideró que «ha sido largo este camino» hacia la paz en Colombia e indicó que «este recorrido lo han intentado varias administraciones y varios presidentes».
«Pero me parece que ya se está en la recta final, yo creo que está a meses de distancia o quizás semanas de que ya se concrete de manera acordada esta paz, este proceso de paz, y hago votos porque así suceda y suceda cuanto antes», puntualizó.
El Gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen desde noviembre de 2012 negociaciones en Cuba que han tomado un nuevo aliento tras la decisión de la guerrilla de declarar, el pasado 20 de julio, un alto el fuego unilateral que prolongó un mes después por un periodo no precisado.