jueves, 12 de noviembre de 2015
Falta de competencia en telefonía móvil en Colombia deja pérdida consumidores

Bogotá, 12 nov (EFE).- La falta de competencia efectiva en el mercado colombiano de telefonía móvil causa una pérdida de bienestar en el sector de voz y datos equivalentes al 1,09 % del PIB, según un estudio privado difundido hoy.
En el mercado de voz la pérdida equivalió al 0,82 % del PIB en 2013, al tiempo que en el de internet móvil fue del 0,27 % en 2014, detalló la «Actualización del estudio sobre la competencia en el mercado de telefonía móvil en Colombia», elaborado por el Centro de Investigación Económica y Social Fedesarrollo.
El concepto de ganancia o pérdida de bienestar en la economía se expresa por la diferencia entre lo que el usuario está dispuesto a pagar por un bien o servicio y lo que efectivamente paga en función de la oferta que hay por la libre competencia.
El PIB de Colombia en 2014 fue de 377.700 millones de dólares.
El informe señala que los «bajos niveles de competencia implican mayores precios, lo que a su vez implica que menos usuarios accedan al servicio, el consumo se vea reducido, y aquellos usuarios que ya usan el servicio destinen mayores recursos».
Además indica que «hay correlación a nivel internacional entre mayores niveles de competencia y menores precios de telefonía móvil».
«Se presume que si en el país los niveles de competencia fueran mayores, los precios habrían caído al menos con la misma velocidad», apunta el estudio sobre el mercado de voz nacional y advierte que «la velocidad de reducción de los precios prepago» ha sido mayor en los 27 países con los que se comparó a Colombia.
La penetración del mercado de telefonía móvil registró un rápido crecimiento a partir del 2003, a una tasa del 24 % anual pero, según el documento, a partir de 2009 esa tendencia se ha desacelerado de forma progresiva.
Este mercado además «no ha mostrado mejoras significativas en términos de competencia», según el texto.
«En el 2011 Claro concentraba más del 60% de los suscriptores. Ha disminuido al 54% en 2014», detalla el estudio y agrega que «la concentración en términos de ingresos y tráfico no se ha reducido en la misma medida desde 2011».
Con respecto al tráfico de internet móvil, la investigación destaca que el mercado mundial es de «rápido crecimiento» y alcanzó en 2014 un alza del 69 %, mientras en Colombia la tasa de crecimiento anual del tráfico fue de 54,7 %.
En las conclusiones generales, el estudio apunta que el mercado de voz móvil «ha logrado para 2014 niveles de penetración importantes», pero alerta que Colombia «presenta un precio prepago de minuto muy superior al promedio» de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).