miércoles, 3 de julio de 2013
Feria gastronómica Mistura se presentará frente a mar de Lima en septiembre

Lima, 3 jul (EFE).- La VI edición de la feria gastronómica Mistura de Perú, la más grande de Latinoamérica, se realizará en una explanada de 15 hectáreas frente al mar de Lima entre el 6 y el 15 de septiembre, según anunciaron hoy los organizadores en una rueda de prensa.
Mistura se festejará en la Costa Verde, donde una carretera recorre paralelamente el litoral, en el distrito de Magdalena, y albergará 130 puntos de comida.
El alcalde de Magdalena, Francis Allison, indicó que se viene construyendo una «gran explanada con servicios de agua potable, alcantarillado y seguridad» que servirá para acoger por lo menos durante cinco años la feria.
Este año, la feria tiene como lema «celebrar, compartir, cuidar» y busca rendirle homenaje al agua y a los recursos marinos, por lo que tendrá como uno de sus principales atractivos a un acuario de 620 metros cuadrados, que representará una inversión de dos millones de dólares.
Para la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, «Mistura es una vitrina al mundo» en la que se muestra la «inagotable» riqueza cultural del país y que además contribuye al crecimiento económico y a la atracción turística.
Mistura recibirá a 400 productores de todas las regiones de Perú, como una muestra de la puesta en valor de la alianza cocinero- campesino.
El cocinero Mitsuharo Tsumura, encargado del comité organizador de la feria, dijo a Efe que Mistura tiene una inversión pública y privada de 10 millones de soles (3,5 millones de dólares).
«Mistura es el resumen de lo que sucede en el Perú en todo el año. Es el resumen de nuestra cultura», expresó Tsumura.
Para esta edición, el campo ferial se dividirá en secciones que girarán en torno a la cocina criolla, amazónica, andina, sureña, norteña, chifa (fusión peruano-china) y nikkei (fusión peruano-japonesa), internacional, a la brasa (parrillas y cocinas rústicas), al cebiche, al anticucho y a los sánguches.
También habrá espacios dedicados al café, al cacao, al pan y a las bebidas, además de concursos y charlas magistrales.
«El tema inclusivo en la feria es lo que ha logrado que esté en el punto en el que está hoy en día. La feria es la unión de todas las razas, culturas peruanas, clases sociales. Creo que año a año vemos más afianzado este tema», indicó Tsumura a Efe.
La feria también albergará al Encuentro Gastronómico Internacional, que será un espacio para discutir sobre cocina y mostrar las últimas tendencias, y donde participarán cocineros como los españoles Albert Adrià, Andoni Luis Aduriz y José Andrés, el danés René Redzepi y el chileno Rodolfo Guzmán, entre otros.
El precio para ingresar a la feria es de 25 soles (8,9 dólares) y los platos costarán entre 13 y 7 soles (4,6 y 2,5 dólares). EFE
dil/aaj