viernes, 6 de noviembre de 2015
Fiscalía de Colombia cita a declarar exministros por retoma Palacio Justicia

Bogotá, 5 nov (EFE).- La Fiscalía de Colombia llamó hoy a declarar a tres exministros en el marco de las investigaciones por la toma guerrillera y recuperación militar del Palacio de Justicia en Bogotá hace 30 años, que dejó cerca de un centenar de muertos y once desaparecidos.
Los convocados son la exembajadora Noemí Sanín, entonces ministra de Comunicaciones; Enrique Parejo González, quien se desempeñaba como titular de Justicia; y su entonces colega del Interior, Jaime Castro, quienes hacían parte del gabinete del entonces presidente, Belisario Betancur (1982-1986).
El fiscal general, Luis Eduardo Montealegre, explicó a periodistas que se busca determinar «las circunstancias que rodearon la toma del Palacio de Justicia» y «más exactamente por qué razón el Estado colombiano disminuyó la protección de los magistrados de la Corte Suprema dos días antes de la producción de los hechos».
El 6 de noviembre de 1985, un comando del grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19) tomó por asalto el Palacio de Justicia, en una acción que se prolongó hasta el día siguiente.
La ocupación del Palacio, situado en pleno centro de Bogotá, sede de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, y la posterior recuperación militar a sangre y fuego del edificio que fue arrasado por las balas y las llamas, dejó cerca de un centenar de muertos, decenas de heridos y once desaparecidos.
Entre los fallecidos están once magistrados de la Corte Suprema, incluido su presidente Alfonso Reyes Echandía, quien en las horas iniciales del asalto guerrillero pidió repetidamente a Betancur un alto el fuego para evitar una hecatombe, pero su pedido no fue escuchado.
Por este caso, la Fiscalía anunció además que ha programado la realización de cuatro nuevas exhumaciones con la intención de identificar a posibles víctimas de estos hechos, según medios locales.