martes, 8 de septiembre de 2015
Gobernador Táchira informa de dos presuntos paramilitares colombianos muertos

Caracas, 8 sep (EFE).- El gobernador del venezolano estado del Táchira, Jose Vielma Mora, informó hoy de que dos presuntos paramilitares colombianos murieron en un enfrentamiento con efectivos de seguridad en el municipio Ayacucho de esa zona, donde se decretó el cierre fronterizo y el estado de excepción.
«Una comisión conjunta entre el CICPC (policía científica), Sebin (servicio de inteligencia) y militares dieron de baja a dos presuntos paramilitares colombianos que causaban un gran terror en la zona», indicó Vielma Mora en declaraciones recogidas por la estatal VTV.
El gobernador señaló que además de la muerte de estos dos colombianos se detuvo también a una mujer de esa nacionalidad, todos pertenecientes, dijo, a la banda criminal de «Los Rastrojos», que según las autoridades de Colombia se dedica principalmente al narcotráfico en distintos puntos del país andino.
Informó de que en la operación, que tuvo lugar en el sector La Osuna del municipio Ayacucho a las 6.30 horas locales (11.00 GMT) de hoy, se incautaron armas de fuego, celulares, uniformes y motos solicitadas por robo.
Según Vielma, la facción de «Los Rastrojos» que opera en esta zona de Venezuela está compuesta por 40 paramilitares de los que, recordó, ya se han dado «de baja a siete miembros» y «aprehendido a ocho de sus integrantes», así como destacó que las autoridades se encuentran tras la pista de su comandante, alias «El Cepillo».
Ayacucho es uno de los cuatro municipios a los que el viernes 28 de agosto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amplió el cierre fronterizo y el estado de excepción que ya se aplicaba en otras seis localidades desde el 19 de ese mismo mes, en una medida puesta en marcha contra el contrabando y el hampa en la zona.
El gobernador tachirense aseguró este martes que en esta entidad todavía existe contrabando de gasolina desde Venezuela, con los precios más bajos del mundo, hacia Colombia, «donde están los paramilitares colombianos», y que existe «una desesperación» por parte de las personas que habitan la zona.
«La gente ha botado por los bajantes de cada casa combustible, gasoil y gasolina, las tuberías huelen a gasolina y gasoil, con un daño ecológico a los ríos, en las cuencas», sostuvo.
Al cierre fronterizo de la zona occidental de Táchira se sumó ayer la decisión de Maduro de clausurar el paso en la parte norte del estado noroccidental de Zulia.
Sin embargo, como medida para rebajar la tensión en aras de buscar una solución a la problemática fronteriza con Colombia, Venezuela decidió el viernes pasado abrir un «corredor humanitario» para beneficiar a estudiantes, entre otros.
Vielma Mora lamentó hoy que algunas personas estén utilizando dicho paso para burlar las medidas del Ejecutivo venezolano contra el contrabando.
El gobernador dijo que se debe «evitar el hecho lamentable del día de hoy», en el que «unos padres representantes de un niño de 12 años que estudia en Colombia» llevaban en el morral del menor doce frascos de mayonesa para llevarlos de contrabando hacia el vecino país.
«Pedimos por favor que no utilicen el paso escolar, el paso laboral, el paso médico para llevar contrabando a Colombia», dijo.
El cierre de las fronteras y el estado de excepción ordenados por Maduro dejan más de 20.000 colombianos expulsados y retornados de Venezuela, según datos entregados hoy por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).