lunes, 23 de noviembre de 2015
Gobierno colombiano abre proceso de contratación para dos proyectos viales

Bogotá, 23 nov (EFE).- El Gobierno colombiano abrió el proceso de contratación para los dos primeros proyectos viales de la tercera ola de autopistas de cuarta generación (4G), informaron hoy fuentes oficiales.
Las constructoras interesadas podrán consultar en la página web de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) las condiciones para la licitación de las obras para las vías de Bucaramanga-Pamplona y Pamplona-Cúcuta (noreste), según un comunicado de la Vicepresidencia.
El plazo para presentar las ofertas se extenderá desde el 15 de diciembre hasta las primeras semanas de marzo próximo.
«Ponemos hoy a disposición de los colombianos el cronograma de trabajo para sacar adelante los dos primeros proyectos de la tercera ola 4G (…) y a finales de abril se harán las respectivas audiencias de licitación pública», anunció el vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras.
La autopista Bucaramanga-Pamplona contará con una inversión de 803.158 millones de pesos (unos 261 millones dólares) e incluye obras a lo largo de 133 kilómetros de vía, así como la construcción de 28 puentes, diez carriles de adelantamiento y dos intercambiadores, agregó la información.
«En poco tiempo los habitantes de esta región tendrán una carretera en óptimas condiciones que les permitirá conectarse con el centro y noroeste del país y movilizar así sus productos de manera más segura y rápida», puntualizó Vargas Lleras.
La autopista Pamplona-Cúcuta contempla trabajos en 62 kilómetros de carretera, de los cuales 47 serán segunda calzada, con un costo aproximado de 1,2 billones de pesos (unos 391 millones dólares).
Las obras en la vía «eliminarán los tradicionales cierres de la vía, en especial los presentados durante las épocas invernales, garantizando así su disponibilidad todos los días del año», indicó el vicepresidente en referencia a este proyecto.
La construcción de autopistas de cuarta generación forma parte de un ambicioso plan del Gobierno de Colombia que contempla la construcción de 29 proyectos viales en todo el país con una inversión total de 35 billones de pesos (unos 11.400 millones de dólares).