EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 26 oct (EFE).- El Gobierno colombiano aprobó hoy una inversión de 9,65 billones de pesos (unos 3.295 millones de dólares) para la construcción de la primera línea de metro en Bogotá, informó la Presidencia.
«Hoy el Confis aprobó 9,65 billones de la Nación para el metro de Bogotá. Reafirmamos nuestro compromiso con la capital del país», señaló el presidente Juan Manuel Santos, citado en un comunicado.
El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), es un órgano adscrito al Ministerio de Hacienda que se encarga de dirigir la política fiscal del país, así como coordinar las partidas presupuestarias.
La financiación del Gobierno central corresponde al 70 % del costo total previsto para el proyecto ferroviario, el cual asciende a 13,7 billones de pesos (unos 4.576 millones de dólares), agregó la información.
El 30 % restante será aportado por el Distrito capitalino, lo que equivale a alrededor de 4 billones de pesos (unos 1.366 millones de dólares).
Con este anuncio, el Gobierno cumple con la promesa de financiar casi las tres partes del metro de Bogotá con las cifras que ya adelantó Santos el pasado mes de mayo, un proyecto titánico que da vueltas en el despacho de la Alcaldía capitalina desde hace al menos seis décadas sin llegar a concretarse.
El encargado de hacer realidad el suburbano bogotano será el alcalde electo Enrique Peñalosa, ganador de los comicios locales celebrados este domingo en el país y cuya victoria termina con doce años de gobierno de izquierdas en la capital.
El trazado inicial aprobado comprende 27 kilómetros que cruzarán la ciudad desde el Portal de las Américas, en el suroeste, hasta la calle 127, en el norte, un recorrido en que se incluirán 27 estaciones; además, se estima que transportará 44.420 pasajeros por hora en 2021, cuando está previsto que comience a funcionar.
El gabinete del todavía alcalde Gustavo Petro presentó en octubre de 2014 el estudio final de la obra, cuyo diseño corrió a cuenta del Consorcio L1, integrado por las firmas españolas IDOM, Euroestudios y la colombiana Cano Jiménez.
La única ciudad colombiana que tiene un sistema de metro es Medellín, segunda ciudad más importantes del país y capital del departamento de Antioquia (noroeste), que inauguró su primera línea a mediados de los años 90.