miércoles, 2 de septiembre de 2015
Gobierno colombiano creará nuevos comandos para combatir el narcotráfico

Bogotá, 1 sep (EFE).- El Gobierno colombiano abrirá cuatro nuevos comandos para combatir el narcotráfico, entre ellos uno en Cúcuta, la capital del departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, como parte de la estrategia contra ese delito que pondrá en marcha para los próximos tres años.
Así lo anunció hoy el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, durante una sesión en la Comisión Primera del Senado, adonde fue citado a un debate sobre la seguridad nacional por el partido opositor Centro Democrático.
Villegas informó en su comparecencia sobre los nuevos lineamientos que desarrollará el Gobierno entre este año y el 2018 en materia de lucha contra las drogas.
Las otras unidades funcionarán en San José del Guaviare, en el departamento del mismo nombre en el sur del país, y en las ciudades de Tumaco (suroeste) y Caucasia (noroeste), detalló Villegas.
La estrategia oficial buscará disminuir los cultivos ilícitos, intensificar la interdicción aérea y marítima, disminuir la afectación ciudadana y modernizar el marco jurídico para enfrentar este fenómeno.
Además se pasará a una erradicación manual de cultivos ilícitos masiva y se espera que al finalizar este año estén en operación 60 grupos frente a los 16 con los que se cuenta en la actualidad.
Según el titular de Defensa, la estrategia para combatir las drogas tiene que atacar todos los eslabones de la cadena del narcotráfico.
Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en Colombia hay 69.000 hectáreas de coca sembradas, lo que sitúa al país como uno de los tres principales productores del mundo.