martes, 1 de septiembre de 2015
Gobierno denuncia más de 800.000 inscritos fraudulentamente para elecciones

Bogotá, 1 sep (EFE).- El ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, reveló hoy que se han detectado más de 800.000 inscritos de forma fraudulenta para las elecciones regionales del próximo 25 de octubre, lo que representa entre un 20 y un 25 % de las nuevas cédulas registradas.
«Hay entre 800.000 y un millón de cédulas inscritas en donde no coincide la información de propiedades, Sisben, ni Fosyga (Fondo de Solidaridad y Garantía), en el municipio donde el inscrito aspira sufragar», señaló Cristo, según declaraciones recogidas en un comunicado.
El funcionario, que presidió la quinta Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, anunció que actuarán «con la mayor celeridad y contundencia» para que el Consejo Nacional Electoral comience la anulación de estas cédulas.
«No podemos permitir que esa gente vote», subrayó Cristo.
Durante la reunión se informó además sobre 927 candidatos «posiblemente inhabilitados por la Procuraduría» para estos comicios, en los que casi 34 millones de colombianos están llamados a elegir a unos 18.600 cargos entre gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales.
«Aquellos candidatos que la Procuraduría ha señalado como inhabilitados, el Consejo Nacional Electoral debe proceder a revocar esas inscripciones en los próximos días», apuntó el ministro.
Sobre el informe de la Defensoría del Pueblo que advierte de la presencia de grupos armados al margen de la ley que ponen en riesgo las elecciones de octubre en 268 municipios, Cristo señaló que «el riesgo en 156» localidades «lo constituyen las bandas criminales».
«Y allí vamos a reforzar la seguridad», agregó.
Esas 268 poblaciones equivalen al 24,3 % de los 1.101 municipios que tiene Colombia, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).