EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 11 jul (EFE).- El Presidente Juan Manuel Santos firmó hoy el contrato de adquisición de predios y diseño de 309 viviendas para la reconstrucción del municipio de Salgar (Antioquia), que beneficiarán a igual número de familias afectadas por una avalancha que se registró en mayo pasado y que dejó 78 muertos.
«Hoy estamos cumpliendo 49 días desde la tragedia, y es la tercera vez que viene el Presidente y vendrá tantas veces como sea necesario, para que los proyectos se adelanten a la mayor brevedad posible, a través del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo», afirmó Santos en su visita a Salgar.
A partir del 15 de diciembre próximo se comenzarán a entregar las viviendas a los damnificados de la avalancha ocasionada por el desbordamiento de la quebrada Liboriana que arrasó el 18 de mayo con gran parte de la casas de la población.
El contrato firmado de alianza público-privada contempla la construcción de 245 viviendas urbanas y 64 rurales, con recursos por 30.000 millones de pesos, provenientes del Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Salgar.
Para iniciar las obras el martes de la semana entrante se hará el primer giro por 2.300 millones de pesos, y la entrega de la primera fase está contemplada para el 15 de diciembre próximo.
Según el mandatario, el ministerio de Agricultura también hará aportes por 1.200 millones de pesos, adicionales a los del Ministerio de Vivienda y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).
Santos dijo además que «a nadie se le puede devolver sus seres queridos, eso es algo que entendemos y no los podemos recuperar, pero en la medida en que podamos ayudar a las familias que han sufrido, tanto sus seres queridos que se han ido como sus pertenencias, sus casas, ahí estamos con el gobierno para ayudarlas», dijo.
El mandatario explicó que para mitigar los riesgos de avalanchas, se le han hecho siete intervenciones al cauce de la quebrada La Liboriana.