viernes, 11 de septiembre de 2015
Gobierno iniciará censo de vendedores de gasolina de contrabando en Cúcuta

Bogotá, 10 sep (EFE).- El Gobierno iniciará el sábado un censo de los vendedores de gasolina de contrabando en Cúcuta, ciudad cuyo paso fronterizo con Venezuela permanece bloqueado desde hace tres semanas, anunció hoy el Ministerio del Interior.
La decisión se adoptó en un encuentro con los dirigentes de los «pimpineros», nombre con el que son conocidos los vendedores irregulares de gasolina, celebrado hoy en la capital de Norte de Santander y al que asistieron los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y Trabajo, Luis Eduardo Garzón.
Asimismo, acudieron los directores del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Alfonso Prada, y la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Tatyana Orozco, según un comunicado del Ministerio del Interior.
Cristo indicó que en la reunión se comprometieron a realizar un censo para determinar el nivel de estudios, experiencia y expectativas de los comerciantes, a fin de «encontrarles un proyecto de vida que no esté atado a la difícil situación económica y política de la frontera».
En este sentido destacó el «convencimiento y compromiso total de parte de los ‘pimpineros’ para buscar otras alternativas, porque saben que la venta del combustible ya no tiene futuro».
El titular del Interior subrayó, según el comunicado, que el compromiso es con los comerciantes y «no con las grandes mafias quienes tendrán su castigo duro y persecución».
También se acordó una próxima reunión entre representantes de los «pimpineros» y delegados de los ministerios de Interior, Minas, Hacienda, Comercio y Trabajo.
Además de la frontera entre Norte de Santander y el estado Táchira, el Gobierno de Venezuela clausuró el paso que comunica a La Guajira con la región de Zulia, con el argumento de combatir el paramilitarismo y el contrabando de alimentos y combustibles.