EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Lima, 29 dic (EFE).- El ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú firmó hoy con la empresa Redes Andinas de Comunicaciones los contratos de financiamiento de tres proyectos de instalación de banda ancha para las regiones de Cajamarca, Piura y Tumbes.
La ceremonia, en la que participó el presidente Ollanta Humala, también incluyó la firma del contrato con la empresa Gilat Networks Perú para el financiamiento del proyecto de instalación de banda ancha para la región de Cuzco.
«Cada uno de los cuatro proyectos tiene como propósito brindar acceso a Internet e intranet de banda ancha a las instituciones públicas y privadas, así como a la población de 1.687 localidades de Cajamarca, Cuzco, Piura y Tumbes, mediante la implementación de una red de transporte de fibra óptica y una red de acceso», resaltó Humala.
El jefe de Estado añadió que su gobierno (2011-2016) ha invertido más de 1.000 millones de dólares en la red dorsal de fibra óptica a nivel nacional y en las redes regionales para llevar el servicio de internet de alta velocidad al interior del país.
Los proyectos fueron adjudicados por la oficina de ProInversión este mes por encargo del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Los cuatro proyectos permitirán brindar acceso a internet e intranet de banda ancha a 2.930 instituciones públicas en los centros poblados beneficiados, y que en el futuro permitirá desarrollar servicios de tele educación, tele medicina, gobierno electrónico, entre otros.
Estas iniciativas se suman a los 21 proyectos regionales a cargo del Fitel y que se integrarán a la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.
El mandatario agregó que la ampliación de la banda ancha en esas regiones «es el pago de una deuda social con las poblaciones del interior del país, que dieron tanto para la economía y el crecimiento».