miércoles, 5 de agosto de 2015
Gobierno ve necesario usar tecnologías para acercar colombianos a proceso paz

Bogotá, 5 ago (EFE).- El Gobierno colombiano subrayó hoy la necesidad de usar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como mecanismo de participación ciudadana y de divulgación de las negociaciones que mantiene con las FARC en Cuba.
«Nada logramos con sacar unos acuerdos en La Habana si la gente se siente lejana y siente que no tiene nada que ver con esos avances. Para lograr esto debemos lograr una gran movilización de las tecnologías alrededor de estos propósitos», manifestó el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.
Al intervenir en el seminario «Conectados por la Paz», Jaramillo subrayó la necesidad de acercar a la población los diálogos del Gobierno colombiano con el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a través de las nuevas tecnologías, a fin de generar «una fuerte participación ciudadana» y una «mayor movilización».
El alto comisionado admitió que «el Gobierno ha tenido una mala comunicación» sobre el proceso que se inició hace casi tres años, aunque agregó que «la de las FARC ha sido francamente peor».
La viceministra TIC, María Isabel Mejía, destacó al participar en el seminario los resultados de la estrategia de participación digital que puso en marcha ese despacho.
«Son 1.078 municipios que están conectados a través de fibra óptica y ya al resto de municipios (47) los estamos conectando también a internet de alta velocidad», manifestó Mejía.
Con relación al proceso de paz, Mejía resaltó que diversas iniciativas ciudadanas han desarrollado aplicaciones para dispositivos móviles con información sobre las negociaciones de paz y la memoria histórica del conflicto, como «Huellas de Paz», «Multiplicando por la paz» y «Memorias para la reconciliación».
La funcionaria agregó que en Colombia se crearon 900 puntos de acceso comunitario a internet en los barrios más pobres de las principales ciudades del país.
Según una encuesta privada difundida hoy, en pleno alto el fuego unilateral que las FARC iniciaron el pasado 20 de julio, el 33 % de los colombianos apoya el proceso de paz, mientras que el 32 % considera que esa guerrilla debe ser derrotada militarmente.