miércoles, 2 de septiembre de 2015
Gobierno y UNODC ayudan a sustituir cultivos de coca por ají en el Guaviare

Bogotá, 2 sep (EFE).- El Gobierno colombiano y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) pusieron en marcha un plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos en el municipio de Calamar (Guaviare), informaron hoy fuentes oficiales.
El plan beneficiará a la comunidad indígena del resguardo Yuquera cuyos miembros iniciarán la siembra de ají amazónico de exportación en terrenos que eran usados para el cultivo de coca.
«El proyecto incluye un proceso de realinderamiento comunitario del resguardo, la adecuación, delimitación y georreferenciación del terreno para la posterior siembra de cultivos de largo aliento como caucho», informó el Ministerio de Justicia en un comunicado.
Según las autoridades, el proyecto fue aprobado por la comunidad durante consultas realizadas en octubre del año pasado donde las familias de la etnia Tukano manifestaron el interés de sembrar cultivos legales.
La sustitución de cultivos ilícitos se extenderá el año próximo al resguardo de Morichal Viejo, en el municipio de El Retorno y en los resguardos Lagos del Dorado, Yavilla II y Vuelta el Alivio, del municipio de Miraflores.
La primera cosecha del plan piloto se prevé que sea recogida durante los últimos días de noviembre próximo, detalló la información.