domingo, 20 de septiembre de 2015
Grandes empresarios ratifican confianza en economías colombiana y española

(Actualiza con resultados de la reunión con el presidente Santos)
Jaime Ortega Carrascal
Cartagena (Colombia), 19 sep (EFE).- Las grandes compañías españolas ratificaron hoy su confianza en Colombia y pusieron de manifiesto la solidez de la economía de su propio país, durante un encuentro empresarial en Cartagena de Indias en el que se anunciaron nuevas inversiones.
Una misión formada por los presidentes de 30 de las mayores empresas españolas, liderados por el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, se reunió con empresarios y ministros colombianos en esta ciudad caribeña, y por la noche lo hicieron con el presidente Juan Manuel Santos.
«Con España afortunadamente hemos tenido una relación muy especial, muy buena en todo sentido, en el frente económico, en el frente comercial, en el frente político, y celebro que se esté realizando esta reunión», manifestó el presidente.
Ante los resultados obtenidos, el jefe de Estado propuso que esta iniciativa de la Cámara de Comercio de España y del embajador de Bogotá en Madrid, Fernando Carrillo, «se repita cada cierto tiempo» y que encuentros como el de hoy se «institucionalicen» para «que se puedan repetir cada dos años en Colombia o en España».
En este encuentro participaron los presidentes de Mapfre, Sacyr, Telefónica, Air Europa, Acciona, Aena, Gas Natural Fenosa, Banco Santander, Mutua Madrileña, OHL, Sacyr, Hotusa, Indra, Repsol, Banco Sabadell, Prisa, Ferrovial y El Corte Inglés, entre otras compañías, con algunas de las cuales se acordó la apertura o el incremento de sus operaciones en el país andino.
Soria por su parte explicó que el «objetivo fundamental» de este encuentro es «poner en valor la confianza que las empresas españolas vienen mostrando en la economía colombiana desde hace muchos años y aumentar la presencia a través de inversiones».
El ministro señaló que entre los sectores en los que ya hay inversión española, pero que pueden crecer aún más, están los de infraestructuras, industria, turismo, energía y la banca, que han hecho de España uno de los países con más capitales invertidos en la economía colombiana, que este año crecerá entre el 3 % y el 3,5 %, según la proyección del Gobierno.
«El segundo objetivo es trasladar a los inversores colombianos a España y decirles que la economía española es una economía creíble, es una economía en la que se puede tener confianza, es la economía de la zona euro que más está creciendo», dijo.
El ministro subrayó que ese crecimiento «no es casual ni obedece a factores externos» sino al «conjunto de reformas estructurales» lideradas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en áreas como la financiera, laboral y energética, «para que la economía española gane competitividad y tenga más presencia en el resto del mundo».
Por la competitividad que han mostrado, Santos invitó a los líderes de las grandes compañías españolas a invertir más en el país.
Entre los avances conseguidos destacó que Air Europa, que no vuela Colombia, «tendrá una nueva frecuencia diaria conectando a Madrid con Bogotá» pues «cada vez hay más intercambio de turistas y de empresarios».
Igualmente señaló que invitó a El Corte Inglés a «que venga a Colombia», un país donde «hay buenas oportunidades» por el crecimiento de la clase media.
También lo harán Copasa, que participará en las obras de infraestructuras de la red de carreteras de cuarta generación (4G), así como Ferrovial, mientras que la tecnológica Indra «le va apostar a Colombia en materia de salud digital», según dijo el mandatario.
Otra empresa que habló de negocios fue la constructora Sacyr, cuyo presidente, Manuel Manrique, dijo que esa compañía invertirá unos 2.000 millones de dólares ( 1.769 millones de euros) en tres proyectos de infraestructuras de carreteras en Colombia, en los cuales los recursos de empresas españolas ascienden a unos 10.000 millones de dólares (8.846 millones de euros).
En el encuentro hubo también espacio para que el presidente colombiano manifestase su respaldo «contundente» a «la integridad constitucional y territorial de España».
«Si España se debilita todos somos más débiles y si España se fortalece todos seremos más fuertes porque la España de hoy es una fuerza positiva para el mundo y así debe seguir siendo», dijo Santos en la Casa de Huéspedes Ilustres de la Presidencia colombiana.