EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 8 oct (EFE).- El Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia (GDIAM), realizó una serie de recomendaciones para el sector enmarcadas en la visión de una minería incluyente, resiliente y competitiva que lleve a utilizar de la mejor manera los recursos naturales, según un informe presentado hoy por ese organismo.
En su informe, el GDIAM resalta algunos pilares de la visión sobre minería responsable «demandan por parte del Estado una institucionalidad sólida, un marco regulatorio que promueva la inversión y genere confianza, un alto nivel de información confiable y actualizada y mecanismos que aseguren la participación y el control ciudadano», según un comunicado del organismo.
En cuanto a las recomendaciones formuladas por el GDIAM se destaca la propuesta de creación de una Agencia especializada en el Diálogo Intercultural, con autonomía administrativa y financiera.
El GDIAM recomendó también la existencia de información fidedigna y comprensible sobre las principales preocupaciones de los diversos actores.
Sobre ese tema, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, recalcó la necesidad de construir bases claras que permitan fortalecer el sector, afrontar los retos actuales y construir diálogos con todos los actores.
«Desde el Gobierno Nacional le estamos apostando a generar progreso en las regiones con un sector minero organizado e incluyente», manifestó González según recoge un comunicado de su despacho.
El funcionario agregó que la minería «es el sustento de muchas familias en el país, por lo tanto es indispensable plantear normas que establezcan los mejores estándares para aportar desarrollo económico, social y ambiental».