viernes, 27 de noviembre de 2015
Grupo Nutresa redujo su beneficio neto un 0,4 % entre enero y septiembre

Bogotá, 27 nov (EFE).- El Grupo Nutresa, gigante colombiano del sector de alimentos procesados, obtuvo en los primeros nueve meses del año una ganancia neta de 325.473 millones de pesos (unos 105 millones de dólares), un 0,4 % menos que en el mismo periodo de 2014, informó hoy la compañía.
El descenso en el beneficio neto se debe, explicó Nutresa en un comunicado, al aumento de deuda que les supuso comprar el pasado febrero el Grupo El Corral, del mismo sector, así como por el incremento en el impuesto de renta.
El valor de aquella compra ascendió a 830.000 millones de pesos (unos 378 millones de dólares), que procedieron de recursos propios y de créditos bancarios, según informó en su momento la compañía.
Por otro lado, el Grupo Nutresa detalló que su beneficio bruto creció entre enero y septiembre un 18,7 % con respecto al mismo periodo del año anterior y se situó en 2,4 billones de pesos (unos 774 millones de dólares).
En cuanto al Ebitda (resultados antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones), fue de 729.660 millones de pesos (unos 235 millones de dólares), un 12,9 % superior al del mismo periodo de 2014.
La compañía valora ese crecimiento por haberse conseguido «en medio de unas condiciones retadoras de tasa de cambio, las cuales afectan algunas materias primas cuyo precio depende del dólar».
El Grupo Nutresa subrayó que en los nueve primeros meses del año sus ventas ascendieron a 5,7 billones de pesos (unos 1.835 millones de dólares), lo que supone un 21,1 % más que las del mismo periodo de 2014.
La compañía destacó que las ventas en el exterior, que en este tiempo crecieron un 29,4 %, ascienden a 2,1 billones de pesos (unos 676 millones de dólares) «y representan el 37,5 % del total», si bien al expresarse en dólares la cantidad supone un 5 % menos «por efecto de la devaluación de las monedas en Latinoamérica frente al dólar».
El Grupo Nutresa S.A. es la empresa líder en alimentos procesados en Colombia, con un 59,6 % de participación en el mercado, y uno de los jugadores más relevantes del sector en América Latina.