sábado, 18 de julio de 2015
Guatemalteco Barrondo se enfrentará al colombiano Arévalo mañana en la marcha

Toronto (Canadá), 18 jul (EFE).- El guatemalteco Erick Barrondo, subcampeón olímpico, enfrentará mañana al colombiano Eider Arévalo, tres veces monarca mundial juvenil, en el gran duelo de la caminata de 20 kilómetros de los Juegos Panamericanos de Toronto.
Con un registro personal de 1h 18:25, Barrondo exhibe el mejor registro personal entre los concursantes, pero este año no ha bajado de 1h 21, lo que sí hizo Arévalo, con un tiempo de 1h 20:41 el pasado 18 de abril cuando ganó la reunión de Rio Maior, Portugal.
Aunque el guatemalteco y el colombiano saldrán como favoritos para disputar el oro, la competencia tendrá a otros atletas de alto nivel como los mexicanos Eder Sánchez, bronce en los Campeonatos Mundiales de 2009, y Julio César Salazar, el brasileño Caio Bonfim, los canadienses Iñaki Gómez y Evan Dunfee y el chileno Yerko Araya.
La competición transcurrirá a partir de las 9:50 horas (13:50 GMT) y cerrará una jornada que arrancará con la prueba de 20 kilómetros de mujeres en la que la mexicana Guadalupe González pretende acabar con la sequía de triunfos de su país, que no gana la caminata de mujeres desde Santo Domingo 2003.
González es una recién llegada al circuito mundial, pero ya ha recorrido los 20 kilómetros en 1h 28:48, marca mexicana, y mañana tratará de lograr su primera gran victoria internacional.
Para hacerlo necesitará derrotar a varias rivales de primera línea como la guatemalteca Mirna Ortiz, esposa de Barrondo, que tiene un tiempo personal de 1h 28:31, pero apenas se recuperó de un accidente y no ha bajado de 1h 31 en 2015. Mirna fue subcampeona en Guadalajara 2011 y ahora aspira a mejorar el color de su medalla.
Otras figuras de calidad serán la colombiana Lorena Arenas, monarca de los Juegos Odesur, la canadiense Rachel Seaman y la brasileña Erica De Sena.
El Salvador presentará a su mejor atleta de la historia, Cristina López, campeona de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, pero a los 32 años la centroamericana ha tenido dificultades para mantenerse en forma deportiva y está por ver si mañana puede ser protagonista.
Las pruebas de caminata se celebrarán en un circuito de un kilómetro en el Ontario Place West Channel, al lado del Lago Ontario.