EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Cartagena de Indias (Colombia), 11 ago (EFE).- Jaime García Márquez, hermano del fallecido escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, abogó hoy por «el perdón» como única solución al conflicto armado que sufre su país desde hace medio siglo.
«No puedo entender que una persona que tenga una herida fuerte en el corazón vaya a provocar que la herida crezca. La única forma de cerrar esa herida es el perdón y pensar que la vida vale más que cualquier pedazo de edificio o cualquier cosa», declaró García Márquez.
En un breve encuentro con periodistas tras una charla-coloquio ofrecida en el Museo de la Inquisición de Cartagena de Indias (norte) a los 171 expedicionarios de la Ruta BBVA, que hasta el 26 de agosto recorren tierras colombianas, el hermano del nobel calificó de «necesidad urgente» la resolución del conflicto.
«(Colombia) No puede tener la desgracia de 50 años de tragedia y que no hemos podido resolver. Es algo inaudito y la culpa la tenemos todos nosotros», expresó de manera contundente este hombre de 75 años quien, pese a todo, se mostró «optimista» ante las negociaciones que se desarrollan en La Habana desde finales de 2012.
El hermano de García Márquez apoyó los movimientos del Gobierno de Juan Manuel Santos porque, según dijo, está «definitivamente interesado en la paz» y cuestionó a quienes le critican y a quienes anteponen intereses particulares al proceso.
«El dinero, que es el estiércol del diablo, hay que erradicarlo. Me gustaría saber cómo, pero no tengo el insecticida. Lo único que puede con ello es el amor», apuntó.
Jaime García Márquez se lamentó de que su hermano, fallecido en 2014, muriera «sin ver la paz», pues él siempre «fue un mediador, obviamente entre bambalinas» y apostó por ella.
El Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen una mesa de negociaciones en Cuba desde noviembre de 2012.