jueves, 12 de noviembre de 2015
Juan Gabriel Vásquez presenta en Bogotá su novela «La forma de las ruinas»

Bogotá, 11 nov (EFE).- El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez presentó hoy en Bogotá su nueva novela, «La forma de las ruinas» (Alfaguara) en la que explora algunos de los temas de la historia del siglo XX de Colombia.
Mezclando intriga, investigación e historia, Vásquez (Bogotá, 1973), traza un relato en el que juega un papel fundamental el asesinato del caudillo liberal colombiano Jorge Eliécer Gaitán en una novela en la que «todo el mundo está buscando algo», según explicó el autor en el acto de presentación.
El asesinato de Gaitán, el 9 de abril de 1948, desencadenó violentos disturbios en la capital colombiana que quedaron en la historia como «El Bogotazo», hecho que dejó un número indeterminado de muertos y que es considerado un marco de la violencia política en el país.
También aborda el asesinato en Bogotá de otro caudillo, Rafael Uribe Uribe, perpetrado el 15 de octubre de 1914, doce años después de concluir la Guerra de los Mil Días en la cual lideró los ejércitos liberales y fue derrotado.
En esta ocasión, Vásquez opta por sumergirse en la obra como personaje lo que hizo porque «los orígenes de la novela formaron parte» de su vida de una forma muy fuerte, y por eso prefirió no recurrir «a una máscara» como, según explicó, hacen muchos autores.
Esas máscaras, que son los personajes alter ego de los autores, en «La forma de las ruinas» «atenuarían el impacto directo», según destacó Vásquez.
Además, el autor «Las reputaciones», o «El ruido de las cosas al caer» destacó que hay una «relación directa» entre esta última novela y su propia vida «por la memoria que heredamos de un país».
En este sentido, destacó que durante la elaboración nacieron sus hijas, lo que acabó formando parte de la novela.
Sin embargo, rechazó que el introducirse como autor sea «un acto de exhibicionismo» puesto que no es una autobiografía franca y directa.