miércoles, 9 de septiembre de 2015
Justicia colombiana embarga bienes de Griselda Blanco, «madrina» de Escobar

Bogotá, 9 sep (EFE).- La Fiscalía de Colombia desarrolla hoy el embargo de cuatro inmuebles propiedad de la fallecida narcotraficante Griselda Blanco, conocida como la «reina de la cocaína» que enseñó los entresijos del negocio al capo Pablo Escobar.
El procedimiento judicial, que se inició este martes y concluye mañana, se desarrolla en la zona sur de Medellín (noroeste), donde se ubican las cuatro propiedades, valoradas en 2.500 millones de pesos (unos 803.400 dólares).
Según explicó la directora de la Fiscalía Especializada para la Extinción de Derecho de Dominio, Andrea Malagón, el proceso de sucesión abierto tras el asesinato de Blanco en 2012 ha permitido a la Justicia colombiana realizar el embargo.
«(Los inmuebles) hacen parte de un proceso de sucesión y entramos nosotros a extinguirle el dominio como consecuencia de que han sido producto directo o indirecto de las actividades ilícitas», declaró Malagón en rueda de prensa.
La intervención de la Fiscalía, sin embargo, podría no acabar aquí, ya que la entidad considera que los «bienes suntuosos» de Blanco se encuentran en el extranjero.
«Y estamos a la búsqueda de ellos», avisó Malagón.
La «reina de la cocaína», conocida también como «la viuda negra» por asesinar a dos de sus parejas por desconfianza, participó en la fundación del cartel de Medellín, que alcanzó la cúspide de su fama internacional bajo el mando de su «protegido», Pablo Escobar.
Considerada una de las mujeres más ricas del mundo, Blanco expandió el negocio de la cocaína a Estados Unidos, donde cumplió una sentencia de dos décadas de cárcel por narcotráfico.
Al recuperar la libertad, mantuvo un perfil bajo y regresó a Medellín, donde fue asesinada el 3 de septiembre de 2012.
Su peligrosa vida fue llevada a la televisión a principios de 2014 con la serie «La viuda negra», en la que la actriz mexicana Ana Serradilla le dio vida.