viernes, 30 de octubre de 2015
Justicia colombiana interrogará a cinco generales por ejecuciones de civiles

Bogotá, 30 oct (EFE).- La Fiscalía de Colombia llamó hoy a interrogatorio a cinco generales del Ejército, cuatro de ellos en retiro, por su presunta relación con ejecuciones extrajudiciales de civiles cometidas en el país entre los años 2006 y 2008, confirmaron fuentes judiciales a Efe.
Los llamados a estos interrogatorios, previstos entre los días 10 y 19 de noviembre, son los generales en retiro Leonardo Gómez Vergara, Jairo Antonio Herazo Marzola, Hernando Pérez Molina y Justo Eliseo Peña.
A ellos se une el general en activo Emiro José Barrios, quien fue Comandante del Batallón Contra Guerrillas número 8 en 2007.
Todos ellos fueron convocados a raíz del testimonio del coronel en retiro Robinson González del Río, también investigado por ejecuciones extrajudiciales cometidas entre 2006 y 2008 en los departamentos de Caldas (centro), Cauca y Valle del Cauca (suroeste), agregaron las mismas fuentes.
Con este llamado a interrogatorio la Justicia da un paso más en lo que se refiere a la investigación de altos mandos militares por las ejecuciones extrajudiciales de civiles, conocidas en Colombia como «falsos positivos», cometidas durante la década pasada.
Según datos de la ONG Human Rights Watch (HRW), en la Fiscalía del país andino hay registradas hasta 4.300 víctimas de «falsos positivos», es decir, ciudadanos reclutados bajo la promesa de un empleo para luego ser asesinados y presentados ante la opinión pública como guerrilleros muertos en combate por militares que buscaban beneficios o ascensos.
HRW señaló en un duro informe presentado en enero que hasta ese momento el 95 % de las 800 condenas emitidas por estos hechos se limitaban a simples soldados y que en lo referido a altos mandos, si bien había 70 bajo investigación, tan sólo se registraban once condenas.
La investigación a altos oficiales dio un salto el pasado junio, cuando la Fiscalía citó a interrogatorio a otros cuatro generales en retiro del Ejército.
Entre ellos destacaba Mario Montoya, excomandante del Ejército célebre por ser uno de los artífices de la «Operación Jaque», que rescató en 2008 a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada durante seis años por las FARC en la selva, así como a tres estadounidenses y a varios militares y policías.
Montoya, que iba a ser el primer alto mando militar en responder por su presunta relación con los «falsos positivos», acudió a la Fiscalía pero su diligencia no pudo realizarse por la ausencia de su abogado, por lo que el procedimiento se aplazó.