viernes, 11 de septiembre de 2015
Keniano Agustine Ronoh encabezará atletas africanos en Maratón de Medellín

Medellín (Colombia), 11 sep (EFE).- El atleta keniano Agustine Ronoh, encabezará el grupo de atletas africanos que aspiran a ganar este domingo la Maratón de las Flores de la ciudad de Medellín, informaron hoy los organizadores de esa competición.
Ronoh, cuya mejor marca personal (2h:07:23) la consiguió en Hamburgo (Alemania) en 2012, lidera el grupo de figuras africanas, en el que también sobresalen sus compatriotas Cosmas Kieva, ganador en la Maratón de Debno (Polonia) en 2014 y Bernard Kipkorir, primero en la prueba celebrada en Belgrado el mismo año, explicaron los organizadores en una rueda de prensa celebrada en Medellín.
«Si las condiciones climatológicas son favorables y el grupo de atletas acompañan, espero tratar de bajar la marca de esta maratón a 2h:14», dijo a Efe Ronoh durante la presentación previa de la prueba de 42 kilómetros y 195 metros.
El atleta keniano señaló que los africanos pretenden ratificar su favoritismo y quedarse con la maratón que ha dominado en las dos ediciones anteriores el colombiano Juan Carlos Cardona, quien se impuso en 2014 con un tiempo de 2h:21:15.
«Este año espero que los colombianos también cooperen y den la cara para que la competición sea bien bonita y gane el mejor», apostilló el keniano.
Entre las mujeres, la favorita es la también keniana Mercy Jelimo, ganadora en 2014 de la Maratón de Taipei con una marca de 2h:34:54.
La prueba partirá a las 07:00 horas del domingo del centro de Medellín y recorrerá las principales vías de la ciudad.
En paralelo se disputará una media maratón en la que destacan el keniano Joseph Kiprono y el peruano Raúl Machacuay, subcampeón panamericano en Toronto 2015.
«Espero hacer un buen papel y competir bien con los locales y los africanos, que son muy fuertes. En esta competencia puede pasar cualquier cosa y hay muchas sorpresas. Ojalá pueda subir al podio», dijo a Efe Machacuay.
En mujeres la favorita para la media maratón es la marroquí Malika Asahssah, quien posee la segunda mejor marca del mundo este año en 10.000 metros con 31:00 y fue ganadora de la Media Maratón de Ostia (Italia) en 2013.
La atleta aseguró estar muy animada por correr en Medellín y aseguró que espera hacerlo bien puesto que la altura no le afecta, ya que entrena en una ciudad similar en Marruecos.
La Maratón de las Flores, que en esta versión reunirá a 13.000 corredores de élite y aficionados de más de 35 nacionalidades, es clasificatoria para la edición de 2016 de la Maratón de Boston.
La competencia medellinense también contará con recorridos de 10 y 5 kilómetros.