martes, 17 de noviembre de 2015
La Alianza del Pacífico quiere sumar a Colombia para tener más peso en APEC

Manuel Fuentes
Manila, 17 nov (EFE).- La Alianza del Pacífico quiere garantizar el ingreso de Colombia en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para reforzar la presencia de América Latina en este organismo creado en 1989 para la facilitación del comercio y el crecimiento económico y que hoy representa el 55 % del PIB mundial.
Cuatro economías latinoamericanas, México, Colombia, Perú y Chile, acuden unidas por primera vez a la cumbre de líderes del APEC, que comienza mañana en Manila, con la mirada puesta en un futuro acuerdo comercial integral para toda la región.
«Se trata de una reunión muy importante para Colombia, porque no es miembro del APEC y esto -de alguna manera- es una aproximación por la vía de la Alianza del Pacífico a esta gran zona, que es la región del futuro», destacó hoy el canciller chileno, Heraldo Muñoz.
A pesar de que no forma parte del organismo que integra a las economías del Pacífico, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó el lunes a la capital filipina para participar en este foro, al que asisten entre otros los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y China, Xi Jinping.
En su segunda jornada en Manila, el mandatario se mostró hoy convencido de que todos los países del APEC, y no solo los socios de la Alianza del Pacífico, «están haciendo lobby» para que Colombia ingrese en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
«Todos los países nos han dicho que están muy interesados en que entre Colombia. Somos el único socio de la Alianza del Pacífico que no es miembro del APEC», recordó Santos, quien agregó que la moratoria de ingreso de nuevos socios «tiene que ver con otros países, no con Colombia».
Según algunos analistas, la verdadera razón de que el APEC mantenga sus puertas cerradas desde hace años es la solicitud de ingreso de la India, un país que en estricto sentido no pertenece a la región y que por su gran tamaño podría desequilibrar a las pequeñas economías.
Santos se reunió hoy con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien le expresó su apoyo tanto en el proceso de paz con la guerrilla que lleva a cabo el Gobierno colombiano como para el ingreso en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
Ambos mandatarios hablaron también de cómo darle a la Alianza del Pacifico más potencia de la que tiene actualmente y repasaron los temas que abordarán en el encuentro informal que sostendrán mañana con los líderes de las otras economías de la región, según informó el canciller de Chile.
Convencido de que, el día que se abran las puertas del APEC, Colombia será el primer país que ingrese, Santos ve en la reunión de mañana entre la Alianza del Pacífico y el resto de socios del APEC una oportunidad «para establecer puentes más fuertes entre América Latina y la región del Asia-Pacífico».
A pesar de que las deliberaciones del APEC no tienen carácter vinculante, los cuatro representantes latinoamericanos quieren tener más peso en este foro multilateral, creado en 1989, máxime considerando que en la cumbre de 2016 está previsto que concluya un estudio que establecerá las bases para iniciar el proceso formal de negociación del Área de Libre Comercio Asia-Pacífico.
Y para allá se encamina el proceso después de que, a comienzos de octubre, doce países -entre los que se encuentran México, Perú y Chile- firmaran el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).
Tras este histórico paso, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ve en la cita de Manila la oportunidad de seguir impulsando el comercio exterior de su país.
México estima que la forma de fortalecer el APEC es apostando por la inversión y la plena liberalización del comercio, una postura en la que coincide Perú.
Por ello, el país que ejercerá la presidencia del foro el año que viene aprovechará la reunión de mañana para reafirmar la liberalización del comercio y las inversiones, la facilitación de los negocios y la cooperación técnica y económica.