EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
París, 17 dic (EFE).- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) celebró hoy el acuerdo sobre víctimas alcanzado entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC en el marco de las negociaciones de paz.
«Es un paso histórico en la búsqueda para culminar un conflicto armado que lleva más de 50 años y que ha generado más de siete millones y medio de víctimas», indicó la organización en un comunicado.
Los negociadores gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el pasado martes ese pacto, que incluye la creación del mecanismo de la Jurisdicción Especial para la Paz, que se aplicará a los responsables del conflicto armado y que suponía uno de los puntos más espinosos de los diálogos.
«Esperamos que este acuerdo y su implementación comprometa a las partes a respetar los derechos de las víctimas conforme a los estándares internacionales», añadió la ONG.
La FIDH avanzó que «acompañará de cerca este proceso» y se pronunciará sobre el diseño y desarrollo de las herramientas que den vida al acuerdo, en particular en lo referente a la creación de la Jurisdicción Especial, la definición y aplicación de las penas y la articulación entre verdad y Justicia.
«Aún son muchos los temas que quedan por detallar y creemos que un debate constructivo e incluyente es posible y necesario», dijo ese organismo, según el cual «el proceso de paz colombiano no tiene precedentes y es necesario aunar esfuerzos para lograr que la paz anhelada vaya de la mano con el compromiso» asumido.