EL VIDEO

Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 15 oct (EFE).- Más de 20 industrias culturales colombianas están presentes durante este mes en los principales mercados internacionales de la música y las artes escénicas, informó hoy el Ministerio de Cultura.
Varios grupos musicales actuarán en espacios como el Womex de Budapest (Hungría) y el Mama de París (Francia), mientras que artistas escénicos exhibirán su ingenio en el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), así como en el Mercado de las Artes Escénicas de Seúl (Corea del Sur).
Este programa de internacionalización de las artes colombianas es una iniciativa liderada por el Ministerio de Cultura con el apoyo de la agencia Procolombia, Marca Colombia y la Red de Productores Culturales Latinoamericanos (Redlat), según un comunicado de la cartera ministerial.
Los organizadores cofinancian la participación de las 22 industrias culturales que fueron beneficiarias este año e invitan a empresas y representantes de agrupaciones musicales a formalizar sus solicitudes para ser seleccionados en la próxima convocatoria, de carácter anual.
Algunos de los temas de los músicos elegidos en esta edición, que viajan por estos mercados internacionales durante este mes, han sido recopilados en un disco que recoge ritmos característicos de diversas regiones de Colombia.
Destacan «Palenke Soultribe», una banda de música electrónica que combina la tradición afrocolombiana con ritmos más contemporáneos; «Rancho Aparte», agrupación de jóvenes originarios de la zona del Pacífico; y «Los gaiteros de San Jacinto», uno de los máximos exponentes de la cumbia nacional, entre otros.
El rock corre a cuenta de «Revolver plateado», un proyecto musical de Mauricio Colmenares, mientras que «La mambanegra» es una orquesta de música latina que fusiona en sus canciones la salsa neoyorquina de los 70 con melodías jamaicanas y hip-hop.
Otro de los agraciados es Elkin Robinson, músico y compositor nacido en la isla colombiana de Providencia, ubicada en el mar Caribe, quien, a través de su guitarra acústica y otros instrumentos como la quijada de caballo o el tináfono, envía mensajes positivos con temas cantados en lengua criol.