EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Washington, 1 sep (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció hoy el envío de 25.000 dólares para ayuda humanitaria a la zona fronteriza de Colombia con Venezuela afectada por las deportaciones de colombianos iniciadas por el Gobierno de Nicolás Maduro.
Almagro, que recibió en la sede de la OEA en Washington al alcalde de la ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta, Donamaris Ramírez Lobo, aceptó una invitación para visitar la zona, según indicó el alcalde en declaraciones a los medios.
«Atendiendo a la situación humanitaria que plantea el alcalde de Cúcuta, hemos decidido iniciar los procesos de asistencia humanitaria que damos en estos casos», indicó Almagro, quien añadió que fue «invitado» a visitar Cúcuta, aunque sólo el alcalde informó de la aceptación por parte del secretario general de esa invitación.
«Me ha dicho que va a venir, que debe coordinar su agenda. También invitaré a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que vean el éxodo que se está viviendo. No es lo mismo que te lo cuenten que verlo», dijo a los medios Ramírez.
Por su parte, Almagro, que llamó al diálogo entre los dos países, evitó pronunciarse sobre la votación de ayer en el Consejo Permanente de la OEA, en la que se decidió que no se abordará la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela, como había propuesto Bogotá, al quedarse la propuesta a un voto de alcanzar los 18 apoyos necesarios.
«Sería impropio que yo hiciera ninguna observación sobre la votación de los países. Cada país soberanamente puede tomar su decisión y eso fue lo que pasó en la reunión del Consejo Permanente», apuntó el secretario general.
Sin embargo, Almagro subrayó que «eso no agota todas las instancias» de la OEA, y destacó el papel que ya está jugando la CIDH en esta cuestión.
El secretario general aseguró que «queda mucho derecho por aplicar, mucho sistema interamericano por llevar adelante en el manejo del tema específicamente de derechos humanos».
El Consejo Permanente de la OEA, reunido este lunes en sesión extraordinaria a petición de Colombia, rechazó la propuesta por 17 votos a favor, 5 en contra, 11 abstenciones y una ausencia (Dominica).
Por su parte, el alcalde de Cúcuta, que tras reunirse hoy con Almagro, interpondrá mañana una denuncia ante la CIDH contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, por delitos de lesa humanidad, aseguró que propondrá que los 25.000 dólares de ayuda de la OEA sean entregados a la Cruz Roja Internacional.
«Tengo fe en este secretario y en la CIDH, que a través del derecho nos permitirá que no sigamos permitiendo que este reyezuelo latinoamericano (en referencia a Maduro) siga haciendo lo que quiera en la frontera», apuntó Ramírez Lobo.
El alcalde trajo a Washington una maleta llena de «pruebas» para entregar a la CIDH mañana a las 15:30 hora local (19:30 GMT), y mostró a los periodistas algunas fotografías de la crisis humanitaria que se vive en la frontera.
«El señor Maduro no puede actuar como un tirano, como un nuevo Hitler latinoamericano marcando las casas con una ‘R’ para reubicar (a las familias) porque son venezolanos o con una ‘D’ para demoler porque son colombianos», indicó.
La CIDH urgió la semana pasada a Venezuela a detener de manera inmediata «cualquier expulsión colectiva, arbitraria o sumaria» de colombianos y «abstenerse de adoptar cualquier medida tendente a destruir» sus propiedades.
La crisis entre ambos países arrancó el pasado 19 de agosto, cuando Maduro ordenó el cierre de un tramo de la frontera entre Colombia y Venezuela con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares.