miércoles, 16 de septiembre de 2015
La OMT afirma que es pronto para saber impacto de ataque

Medellín (Colombia), 16 sep (EFE).- El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, afirmó hoy que es «demasiado pronto» para saber el impacto que tendrá en ese sector el trágico ataque de fuerzas egipcias del domingo pasado en el que murieron ocho mexicanos.
Las circunstancias que rodean al ataque a la caravana turística en el desierto occidental del país, que también dejó cuatro egipcios muertos, todavía se están investigando, así que «es demasiado pronto para mí hacer una evaluación sobre este suceso concreto», dijo Rifai a periodistas.
No obstante, «sabemos que cuando ocurre algo así, el país se ve afectado de inmediato, pero al mismo tiempo está absorbiendo su impacto y Egipto es un experto en hacerlo», añadió Rifai, quien participa en la ciudad colombiana de Medellín en la XXI Asamblea General de la OMT.
Las fuerzas de seguridad egipcias atacaron «por error» el domingo al grupo de turistas mexicanos al confundirlos con «elementos terroristas» en un paraje desértico, según las autoridades de ese país.
Rifai recordó que no es la primera vez que Egipto se ve golpeado por una situación como esta, mientras que en la región, Túnez ha sufrido este año dos atentados terroristas, con turistas extranjeros entre las víctimas, y se está recuperando lentamente de su impacto.
No obstante, Rifai no cree que en el largo plazo estos trágicos acontecimientos puedan ser perjudiciales para estos destinos, su reputación y promoción turística.
Según el dirigente, hay diferentes estrategias para afrontar una situación de estas características como la bajada de precios, la promoción y el reforzamiento de las medidas de seguridad, para devolver la confianza a los viajeros.
En este sentido, matizó que ninguna de ellas por separado puede resolver la crisis y sólo es eficaz la combinación de las tres, pues con sólo bajar los precios no se resuelve el problema.
El director de la OMT expresó su tristeza por lo sucedido y señaló: «estamos muy preocupados por las familias de las víctimas mexicanas, pero también por las egipcias».
Las delegaciones de ambos países se encuentran estos días en Medellín, donde asisten a la asamblea de la OMT y Rifai ha hablado con los representantes de México y Egipto.
«Nos sentimos realmente muy tristes y deseamos que sucesos como este nunca vuelvan a ocurrir en ningún lugar del mundo», agregó.