miércoles, 9 de diciembre de 2015
La paz permitiría a Colombia crecer hasta un 1,9 % adicional, según Gobierno

Bogotá, 9 dic (EFE).- La firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las guerrillas que operan en el país produciría un dividendo económico que generaría un crecimiento adicional de entre el 1,1 % y el 1,9 %, según un informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicado hoy.
El estudio se basa en los resultados de 117 países que han tenido conflictos armados con base en los datos de Universidad de Uppsala (Suecia) que permite considerar 16 variables para clasificar a los países según la intensidad de esas guerras, según un comunicado del DNP.
Asimismo, incorpora variables relacionadas con las medidas consignadas en los mismos y su seguimiento, agregó la información.
De esta forma, los analistas concluyeron que los países con mayores similitudes con Colombia muestran un crecimiento más cercano a 1,9 puntos porcentuales de crecimiento adicional.
En este sentido, el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, afirmó que tras aplicar el resultado del estudio se observa que «la economía colombiana tiene un dividendo de 1,9 puntos porcentuales adicionales», lo que implica «una tasa de crecimiento potencial del 5,9 % en un escenario de paz».
El Gobierno colombiano mantiene desde hace más de tres años diálogos con la guerrilla de las FARC para alcanzar una salida negociada al conflicto que, se espera, finalice antes del 23 de marzo de 2016.
Asimismo, mantiene desde enero de 2014 diálogos «exploratorios» con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda del país, con el fin de iniciar un proceso similar.
El informe del DNP también muestra que la tasa de inversión es la variable que más impacto positivo tiene con un acuerdo de paz y «se convierte en el motor del crecimiento económico».
El dividendo obtenido es de 5,5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) de aumento en la tasa de inversión.
Esto permitiría que Colombia alcance una tasa de inversión cercana al 35 % del PIB en el largo plazo.
Asimismo, la paz permitiría duplicar el PIB per cápita en menos de diez años, consolidando a Colombia como un país de ingreso medio-alto.