viernes, 17 de julio de 2015
La Policía detiene al máximo cabecilla del Clan Úsuga en Valle del Cauca

Bogotá, 17 jul (EFE).- La Policía detuvo hoy al máximo cabecilla regional de la banda criminal Clan Úsuga en Valle del Cauca, identificado como Miguel Darío Páez, alias «Simón», en una operación realizada en Envigado (Antioquia), informaron fuentes oficiales.
La Policía señaló en un comunicado que alias «Simón» tenía la misión de «controlar las rutas para la salida de cocaína desde el Pacífico» y para ello, formó un grupo armado integrado por 120 hombres con el que cometer sus crímenes.
El detenido es un desmovilizado de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), disueltas en 2006, que llegó a Valle del Cauca por orden directa del cabecilla del Clan Úsuga, Darío Antonio Úsuga, alias «Otoniel» y de Jairo de Jesús Durango, alias «Guagua», otro de los dirigentes de la banda.
La información agregó que Darío Páez tiene un expediente criminal de 25 años y está acusado «por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, homicidio y tráfico de armas».
Esta es la segunda detención que se produce esta semana en el departamento de Antioquia contra el Clan Úsuga, luego de que otro de los cabecillas de la banda, Sergio Antonio Carrascal, alias «Metra», que era buscado por la Interpol, fuera capturado el miércoles en una zona rural de Zaragoza.
Un día antes, la Policía ocupó 80 propiedades en varias regiones del país que estaban valoradas en 80.000 millones de pesos y supuestamente pertenecían a Aristides Manuel Meza Páez, alias «El Indio», uno de los jefes del Clan Úsuga.
Las ocupaciones se hicieron en el marco de la «Operación Agamenón» puesta en marcha por las autoridades colombianas contra esta banda criminal de origen paramilitar con el fin de capturar a su máximo cabecilla, Darío Antonio Úsuga, alias «Otoniel».
Según datos de la Defensoría del Pueblo, el Clan Úsuga es, con 2.650 miembros, la banda criminal más peligrosa de Colombia.