jueves, 3 de diciembre de 2015
Las autoridades colombianas buscan fortalecer las Comisarías de Familia

Bogotá, 3 dic (EFE).- Las autoridades colombianas organizan hoy y mañana en Bogotá un taller nacional para fortalecer las Comisarías de Familia, vitales para atender a las víctimas de violencia intrafamiliar que son mujeres en un 75 % de los casos.
El encuentro, el primero de este tipo a nivel nacional, está convocado por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer con el apoyo de Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad), según indicó la Presidencia en un comunicado.
La convocatoria busca «actualizar y mejorar las competencias de los operadores de justicia para atender las violencias contra las mujeres», principales beneficiarias de las Comisarías de Familia.
De acuerdo con las mismas víctimas, estos entes son una de las primeras entidades a las cuales acuden cuando reciben una agresión dentro del hogar, por lo que las Comisarías «son consideradas la puerta de entrada al acceso a la Justicia», agregó la información.
Uno de los caminos para el fortalecimiento de la institución es capacitar a los trabajadores, ya que «aún hay funcionarios que creen que existen casos de violencia de pareja en los que pareciera que a la mujer le gusta que le peguen», o incluso «le piden a la víctima que ella misma le entregue la boleta de citación al agresor.
Al taller asistirán funcionarias de las Comisarías de Familia de 21 departamentos del país, «a las que se busca dotar de herramientas técnicas que les permitan hacer efectiva y operativa la diferente normativa a favor de los derechos humanos de las mujeres».
El evento contará con la presencia de delegados de los ministerios de Justicia y del Derecho, de Salud y Protección Social, la Policía Nacional, Procuraduría General de la Nación y congresistas, entre otros.