jueves, 17 de septiembre de 2015
Las microempresas agropecuarias arrasan en los premios Emprender Paz

Bogotá, 17 sep (EFE).- Microempresas dedicadas a la agricultura y la ganadería ganaron tres de los cuatro galardones de la octava edición de los premios Emprender Paz, que reconocen a las compañías que generan «oportunidades sostenibles para comunidades afectadas por el conflicto armado, o en riesgo de serlo».
Los organizadores del evento divulgaron hoy la lista de las iniciativas ganadoras, que «se destacan por su capacidad para ser replicadas en distintos contextos y por un alto involucramiento de la organización que la desarrolla».
Entre los cuatro premiados figuran tres microempresas agropecuarias: la Asociación Agropimentera del Valle del Guamuez (Asapiv), la cooperativa Productores Agropecuarios Solución Integración y Vida (Proasiv), y la Asociación Agropecuaria Vida Ambientalmente Sana (VAS). A ellos se una gran empresa, la Compañía Nacional de Chocolates.
En el caso de Asapiv, el jurado consideró que su proyecto tiene un «aporte significativo en construcción de paz al brindar oportunidades sostenibles a agricultores víctimas del conflicto que erradicaron cultivos de uso ilícito a través del cultivo y la comercialización de pimienta».
Proasiv fue reconocida por la iniciativa «Una oportunidad para generar paz», que ha brindado «asistencia técnica, insumos, herramientas y acompañamiento socio empresarial» a familias desplazadas que han sustituido cultivos ilícitos por cacao, plátano, arroz y caucho.
Por su parte, VAS ha puesto en marcha un proyecto de cultivo y comercialización de banano que ha beneficiado a población desplazada.
A esta terna se une la Compañía Nacional de Chocolates con la iniciativa «Cacao Kankawarwa» a través de la cual familias de la comunidad arhuaca de Kankawarwa (Kankavarua) han recibido formación en manejo agronómico del cultivo de cacao y cultivos de pancoger.
Estos premios tienen el apoyo de la Fundación Social, la cooperación alemana y el Gobierno de Suecia, entre otros.