miércoles, 5 de agosto de 2015
Los policías muertos en accidente en Colombia serán identificados por ADN

Bogotá, 5 ago (EFE).- Los 16 policías muertos en el accidente de un helicóptero en el noroeste de Colombia serán identificados a través de pruebas dentales y ADN por forenses en Bogotá, adonde hoy serán trasladados los cuerpos, anunció el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
«Lamento decir que dos de esos cadáveres son fácilmente identificables y a 14 les vamos a tener que hacer pruebas dentales y de ADN, porque no son fácilmente reconocibles», declaró Villegas en una rueda de prensa sobre el siniestro ocurrido este martes.
Los cadáveres «ya están en camino a Bogotá» para su identificación, agregó el ministro, que especificó que el mal tiempo en la región del Urabá, donde se estrelló el Black Hawk, ha retrasado su traslado.
Además informó que las autoridades han conocido que una niña de tres años resultó herida tras la colisión del helicóptero, pero especificó que, aunque se le ha brindado la asistencia oportuna, es «altamente improbable» que sus lesiones se deban al accidente, ya que la menor se encontraba a cuatro kilómetros del lugar.
«(Tiene una) herida que pareciera sea de un objeto como una piedra de origen desconocido hasta ahora», detalló Villegas.
El ministro reiteró que la investigación sobre lo ocurrido se mantiene «con la hipótesis más probable», es decir, «que fue un choque tremendamente destructor contra la ladera y con una complicación de la maniobra por cuenta del mal tiempo».
En el Black Hawk, que se movilizaba entre las poblaciones de Carepa y Chigorodó, viajaban 18 policías, de los cuales 16 murieron y dos resultaron heridos de gravedad, según últimos datos actualizados.
Todos ellos formaban parte de los comandos jungla de la Policía, un equipo de elite especializado en operativos en zonas selváticas que en ese momento realizaba una misión contra el Clan Úsuga, la mayor banda criminal del país, nacida tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Ante las especulaciones sobre lo ocurrido, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, negó que se tratara de un atentado.
Sin embargo, el partido colombiano Cambio Radical, integrante de la coalición de Gobierno, propuso hoy la creación de una comisión independiente para investigar tanto este accidente como el siniestro ocurrido el pasado viernes, cuando once militares murieron al estrellarse el avión de la Fuerza Aérea en el que viajaban.