miércoles, 9 de septiembre de 2015
Luchadoras por verdad en conflicto colombiano sienten recompensa con premio

Bogotá, 9 sep (EFE).- La lucha de un colectivo de mujeres para lograr que las autoridades colombianas decidieran excavar la considerada mayor fosa común del país encontró hoy su recompensa con el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos, según sus integrantes.
El colectivo «Mujeres caminando por la verdad» recibió hoy en Bogotá este galardón que otorga la ONG sueca Diakonia, por no claudicar en su empeño de 13 años para que se busque a cerca de un centenar de desaparecidos que se cree están bajo montañas de escombros en el sector conocido como «La Escombrera» en la ciudad de Medellín.
«Esto es un logro muy grande y lo merecemos; eso nos da mucha fuerza para seguir luchando por nuestros seres queridos, estamos contentas que sea reconocido el trabajo de 13 años a nivel nacional e internacional», dijo a Efe la portavoz de esta organización, Margarita Restrepo.
«Mujeres caminando por la verdad» fue fundada en la comuna 13 de Medellín, una de las más violentas de esa ciudad, después de la «Operación Orión», de militares y policías para expulsar de esa barriada a milicias de grupos guerrilleros.
Esa operación se llevó a cabo en octubre de 2002 y según organismos de defensa de los derechos humanos, dejó decenas de civiles desaparecidos.
Restrepo aseguró que la organización premiada hoy, que agrupa a unas 130 víctimas, se formó debido a la falta de interés que el Gobierno demostró cuando buscaron respuestas sobre la desaparición de sus familiares.
«El colectivo se creó en el momento en que víctimas de asesinatos, violaciones y desaparecidos decidimos unirnos ya que nadie nos prestaba atención y nos tenían en el olvido», manifestó Restrepo.
La portavoz afirmó que al momento de denunciar la desaparición de su hija, ocurrida el 25 de octubre de ese año, las respuestas entregadas por las autoridades no pasaban de un parte y pedido de «tranquilidad».
Durante los días de la operación, que según las víctimas se hizo con la ayuda de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), los civiles asesinados fueron abandonados en el vertedero de escombros, lo que llevo a los familiares solicitar el cierre de estos puntos para iniciar la búsqueda de los cuerpos.
«Desde eso venimos luchando porque las escombreras sean cerradas pero solo hasta este momento, después de 13 años, lo hemos logrado y allá estamos buscando nuestros seres queridos», agregó.
El Gobierno inició el pasado 27 de julio el programa para buscar los cadáveres abandonados en estas zonas con el proyecto de «La Escombrera» que tendrá una duración de cinco meses.
A pesar de esto, los familiares de los desaparecidos consideran que el tiempo de búsqueda en este sector es poco si se tiene en cuenta la cantidad de elementos arrojados allí desde hace años.
«Si el Gobierno no encuentra cuerpos pues que sigan buscando porque hay más escombreras en donde buscar», detalló Restrepo, a la vez que resaltó las marchas y plantones realizados por las mujeres para presionar a las autoridades para que iniciaran la búsqueda.
«Todo esto se logró por la lucha de todas las mujeres con plantones, marchas y exigencias», resaltó Restrepo.
El colectivo «Mujeres caminando por la verdad» recibió de Diakonia el premio en la categoría «Proceso colectivo del año» a nivel comunitario.
La premiación, según las madres, hermanas y esposas, las motiva a continuar con su misión y a buscar los recursos necesarios para ayudar y visibilizar estos hechos.
La ONG sueca premió además a otros cuatro luchadores por los derechos humanos en las categorías «Defensor o defensora del año» y «Toda una vida».