jueves, 3 de septiembre de 2015
Maduro solicita a Ban asesoría para frenar «éxodo» de colombianos a Venezuela

Caracas, 3 sep (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió hoy en Pekín con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al que pidió la ayuda y la asesoría del organismo para detener lo que definió como un «éxodo» de ciudadanos colombianos hacia Venezuela.
«Yo le dije al secretario general de la ONU: ‘necesito ayuda, necesitamos ayuda, asesoría de la ONU para parar el éxodo humanitario masivo de Colombia hacia Venezuela, ayúdenos, somos un país pequeño'», dijo el mandatario venezolano a los periodistas que le acompañan en su visita a China.
En su reunión con el secretario general de la ONU, que se llevó a cabo el jueves, Maduro le explicó «detalle por detalle» los problemas que existen en los 2.219 kilómetros de frontera que Venezuela comparte con Colombia.
Maduro dijo que le explicó al secretario de la ONU lo que ha reiterado durante los últimos días: que «del lado colombiano gobiernan los paramilitares, los contrabandistas y los narcotraficantes, porque ellos (el Gobierno colombiano) abandonaron la frontera», dijo.
Mientras que «del lado venezolano, el territorio es libre de producción de droga, pero se nos meten los paramilitares», añadió.
El Gobierno de Venezuela ordenó el cierre de parte de su frontera con Colombia el 19 de agosto pasado después de que supuestos contrabandistas atacaran a una patrulla militar venezolana.
Dos días después decretó el estado de excepción en seis municipios del fronterizo estado Táchira y el pasado viernes lo extendió a otras cuatro jurisdicciones de la misma entidad.
De acuerdo con un informe publicado el pasado día 31 realizado por funcionarios de organismos de la ONU que visitaron la zona, alrededor de 1.100 colombianos han sido repatriados en las últimas dos semanas por Venezuela y al menos otros 10.000 regresaron a su país «por miedo».