jueves, 12 de noviembre de 2015
Más de 3.000 indígenas y afrocolombianos confinados por combates en el país

Bogotá, 12 nov (EFE).- Un total de 3.051 indígenas y afrocolombianos del departamento del Chocó (oeste) están confinados debido a combates entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la banda criminal Clan Úsuga, informó hoy la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).
La presencia y las acciones del Clan Úsuga, la mayor banda criminal nacida tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), han sido advertidas por la Defensoría del Pueblo desde mediados del 2014, según un comunicado de esa entidad.
La zona en la que se presentan los combates, ubicada entre los ríos Truandó y Salaquí en el municipio de Riosucio, ha sido tradicionalmente controlada por la guerrilla de las FARC, agregó la información.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo explicó que desde la desmovilización de las AUC en 2006 no se había presentado un posicionamiento de grupos armados como el actual.
El ELN publicó el pasado 8 de noviembre un parte de guerra en el que informa de cuatro enfrentamientos recientes contra el Clan Úsuga en la zona en los que murieron 12 integrantes de la organización autodenominada Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).