EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 27 oct (EFE).- El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, dijo hoy en Bogotá que Colombia es un «símbolo mundial» en su lucha por la paz y calificó de «histórico» el momento que atraviesa el país andino, donde se espera que el Gobierno y la guerrilla de las FARC firmen la paz antes del próximo 23 de marzo.
«Este país es hoy un símbolo mundial porque la batalla que están librando a favor de la paz, que el presidente Santos y que todo el pueblo colombiano está llevando a cabo a favor de la paz, es un momento histórico», afirmó Renzi en una declaración conjunta con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Renzi es el primer jefe de Gobierno italiano que realiza una visita oficial a Colombia, país que se enmarca dentro de la gira latinoamericana que le ha llevado en los últimos días a Chile y Perú y que continuará mañana en Cuba, donde se reunirá con el presidente de ese país, Raúl Castro.
El primer ministro llegó la noche del lunes a la base militar de Catam, en Bogotá, acompañado por un grupo de empresarios de su país, y esta mañana fue recibido con honores militares en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
Según Renzi, las negociaciones de paz que se celebran en La Habana desde hace casi tres años, «no solo son importantes para el pueblo colombiano, sino para todo el mundo».
«Les felicito por este gran esfuerzo», agregó.
Asimismo, anunció que su país «está dispuesto a ayudar en todo lo que sea posible en el futuro», ya sea en «programas de desminado o para ayudar en el proceso de posconflicto».
A juicio de Renzi, Colombia e Italia comparten un «idem sentire», dicho de la antigua Roma que significa «enfoque común», un hecho «muy importante» para el presente y el futuro de las relaciones de ambos países.
En este sentido, el mandatario italiano dijo que están «plenamente disponibles para trabajar juntos en el sector agrícola, agropecuario y agroalimentario en diversas regiones del país», así como con la pequeñas y medianas empresas, que «son la columna vertebral de la economía italiana».
«Estamos muy interesados en estar más presentes en este territorio», expresó Renzi en referencia a posibles proyectos de infraestructuras, y agregó que su país mira con «mucha fuerza y valentía» al futuro después de padecer «tres años de recesión económica».
El primer ministro también recalcó la sintonía en materia de Defensa y señaló que ese trabajo conjunto se basará en «la modernización de las Fuerzas Armadas, la cooperación científica y académica y en todas esas iniciativas que tengan que ver las Naciones Unidas».
En esa declaración conjunta, el presidente Juan Manuel Santos anunció que el próximo 3 de diciembre firmará el acuerdo definitivo que exonerará a los ciudadanos de su país del requisito del visado para ingresar en el espacio Schengen del que hacen parte 26 países europeos, entre ellos Italia.