martes, 1 de diciembre de 2015
Ministra colombiana considera un honor que vallenato sea patrimonio humanidad

Bogotá, 1 dic (EFE).- La ministra colombiana de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, dijo hoy que es un honor para el país que la Unesco haya incluido al ritmo musical vallenato en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
«Para Colombia es un gran honor que haya sido incluido el vallenato tradicional en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de manifestaciones en riesgo», señaló la titular de la cartera de Cultura en declaraciones difundidas por su despacho.
La Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Unesco inscribió al vallenato en la Lista de Salvaguarda Urgente, lo que significa que son bienes particularmente frágiles.
La ministra Garcés confió en que «con esto se preserva toda nuestra manifestación tradicional»
«Estamos hablando del vallenato tradicional, queremos que los juglares sigan insistiendo en que la caja, la guacharaca y el acordeón sigan juntos y que esas maneras de interpretación del vallenato tradicional se preserven de generación en generación», añadió.
El vallenato es un género musical autóctono de la costa atlántica colombiana con epicentro en la antigua provincia de Padilla de la que hacían parte los actuales departamentos de La Guajira, norte del Cesar, oriente del Magdalena, y las sabanas de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba.
Hay diferentes ritmos, pero todos van acompañados de la caja, la gucharaca y el acordeón diatónico.
Con la inclusión en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se garantiza que el Gobierno destine más recursos para salvaguardar este género musical que ha trascendido las fronteras del país andino.