jueves, 3 de septiembre de 2015
Ministra holandesa visita franja costera erosionada en el norte de Colombia

Puerto Colombia (Colombia), 3 sep (EFE).- La ministra de Infraestructura y Medio Ambiente de Holanda, Melanie Schultz van Haegen, visitó hoy una franja de playa de Puerto Colombia (norte) altamente impactada por la creciente erosión costera que sufre este municipio aledaño a Barranquilla.
Schultz van Haegen dijo a Efe que como parte de la cooperación internacional, su país trabaja «en el análisis de la problemática de erosión costera, respecto del cual se evidenció la necesidad de una solución sostenible y de largo plazo».
Según la ministra, «las recomendaciones de expertos holandeses se han encaminado al uso de las fuerzas de la naturaleza, tal como la implementación de un motor de arena que alimente la zona costera y evite mayor erosión».
Un reciente estudio realizado por el grupo de Geología, Geofísica y Procesos Litorales de la Universidad del Atlántico y liderado por el geólogo Nelson Rangel indicó que el 48 % de los 2.445 kilómetros de la costa colombiana sobre el Caribe presentan erosión.
Esta franja se extiende desde el departamento de La Guajira, en la frontera oriental con Venezuela, hasta el del Chocó, en el límite occidental con Panamá.
Schultz van Haegen participó también en el lanzamiento del Plan Maestro Fluvial en Barranquilla, con el que se identificará el potencial de la red de transporte fluvial a nivel nacional y su impacto en la mejora de la competitividad e integración de las regiones.
«Las inversiones en proyectos de infraestructura como puertos fluviales y marítimos, así como en ríos navegables y transporte intermodal, ofrecen oportunidades para ampliar nuestra relación y para crear condiciones prósperas para el desarrollo de negocios y consorcios entre compañías colombianas y holandesas», indicó la ministra.
Asimismo, aseguró que el Gobierno de su país «quiere continuar una activa relación bilateral en proyectos en los que Colombia ha mostrado interés en aplicar innovadores conceptos holandeses, como construir con la naturaleza, espacio para el río y los puertos del futuro».