jueves, 6 de agosto de 2015
Ministro de Defensa colombiano rechaza uso electoral de accidentes militares

Bogotá, 6 ago (EFE).- El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, rechazó hoy que algunos sectores políticos hayan utilizado electoralmente la muerte de 27 miembros del Ejército y la Policía en dos accidentes de aeronaves ocurridos en los últimos días.
Para Villegas, algunos políticos «antes que una tragedia humana ven una oportunidad electoral», y lamentó la falta de solidaridad con las familias de los fallecidos.
«No son eventos para pescar en río revuelto», aseveró el ministro en entrevista con la estatal Radio Nacional de Colombia, donde además consideró que «la política ha corroído la capacidad de ser solidario».
Una vez más, Villegas reiteró que ambos eventos se produjeron por «una combinación de mal tiempo, fallas mecánicas y eléctricas y no por ataques de grupos delincuenciales», como se ha sugerido en los últimos días.
El primero de los accidentes tuvo lugar el pasado viernes, cuando un avión militar Casa se estrelló en la localidad de Agustín Codazzi, en el norte del país, con once integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) a bordo que fallecieron por el impacto.
Cuatro días más tarde, un helicóptero Black Hawk se precipitó a tierra en la región del Urabá (noroeste) tras chocar contra una ladera al parecer por las condiciones meteorológicas adversas.
En la colisión murieron 16 de los 18 ocupantes de la aeronave.
Ante el revuelo causado por la proximidad de ambos accidentes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, descartó públicamente que cualquiera de los dos sucesos se deba a atentados.
Villegas recordó hoy que los policías fallecidos desarrollaban una operación contra la banda criminal Clan Úsuga, la mayor del país, por lo que consideró que la «mejor forma de honrarles» es desarticular este grupo, nacido tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006.