EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 30 oct (EFE).- Al menos dos guerrilleros de las FARC murieron en un combate con el Ejército colombiano en una zona rural del municipio de Uribe, departamento del Meta (centro), informaron hoy fuentes castrenses.
El combate se produjo cuando militares que participaban en «labores de control territorial» se encontraron con miembros del Frente 40 de las FARC, según explicó a periodistas el comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra), general Juan Pablo Forero Tascón.
Los guerrilleros se encontraban realizando labores de «acumulación logística e instalando minas» antipersona en una zona rural de Uribe agregó el oficial.
El pasado miércoles, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas informó de que otros cuatro guerrilleros del Frente 14 de las FARC murieron y uno más resultó herido en un combate con el Ejército en una zona rural del municipio de Cartagena del Chairá, departamento del Caquetá (sur).
Estos combates se presentaron a pesar del cese el fuego unilateral decretado por las FARC el 20 de julio pasado en el marco de los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana y que fue respondido unos días después por el presidente Juan Manuel Santos con una suspensión de los bombardeos sobre los campamentos guerrilleros.
Con esa reducción de los enfrentamientos se ha disminuido la violencia en Colombia relacionada con el conflicto armado a su nivel más bajo en 40 años, según un informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) publicado el pasado mes de septiembre.
El pasado miércoles, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que el Gobierno y la guerrilla de las FARC podrían llegar a un acuerdo para iniciar un alto el fuego bilateral y definitivo antes del 1 de enero de 2016.
Posteriormente, se mostró dispuesto a adelantar a mitad de diciembre el alto el fuego con las FARC, opción propuesta el miércoles por el negociador de paz de esa guerrilla Rodrigo Granda, alias «Ricardo Téllez».