EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 7 ago (EFE).- Dos soldados murieron hoy al caer en un campo minado en el departamento de Norte de Santander (noreste), fronterizo con Venezuela, cuando daban seguridad a ingenieros que realizan trabajos de reparación del oleoducto Caño Limón Coveñas, informaron las autoridades.
Los militares, que pertenecían a la Fuerza de Tarea Vulcano, fueron identificados como Juan Carlos Duque Riaño y Wilder Mejía González, y murieron en el sitio conocido como Nariz del Diablo del caserío La Cecilia, zona rural del municipio de Teorama.
El lugar donde ocurrió el incidente hace parte de la zona selvática de El Catatumbo, en la cual operan las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de liberación (EPL).
«No hemos determinado cuál grupo activó los explosivos, pero los tres han actuado en conjunto en varios ataques», manifestó a periodistas el comandante de la Brigada Móvil 33 del Ejército, coronel Jair Guerrero.
El oficial agregó que esa región «es un sector usado para el tráfico de armas y transporte de insumos» para el narcotráfico ya que El Catatumbo es una de las áreas con más cultivos de coca del país.
En junio pasado cinco militares perdieron la vida cerca de El Aserrío, en la misma zona rural de Teorama, cuando un helicóptero Black Hawk del Ejército activó una mina al aterrizar para un desembarco militar, acción que fue atribuida al ELN.