EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 1 dic (EFE).- Más de 130 mujeres víctimas de la violencia se reunirán el próximo jueves en Bogotá para pedir la eliminación de la violencia machista como una condición para la paz en Colombia, informaron hoy fuentes oficiales.
El encuentro es organizado por la Unidad para las Víctimas con el apoyo de ONU Mujeres, en el marco de la estrategia que implementa la entidad desde 2014 en materia de reparación individual a mujeres víctimas de violencia sexual en el conflicto armado en Colombia.
La reunión se desarrollará en alianza con el festival internacional «Ni con el pétalo de una rosa», organizado por Casa Ensamble, que ha organizado actividades para concientizar a la sociedad sobre la importancia de erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.
A través de manifestaciones artísticas, las participantes harán un llamado a superar los desafíos que enfrentan las víctimas para su atención integral.
También buscan unir esfuerzos para desterrar la violencia contra las mujeres como condición para la consolidación de la paz en Colombia.
El acto contará con la presencia de directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria y de la representante de ONU Mujeres en Colombia, Belén Sanz.
El Registro Único de Víctimas (RUV) reporta a primero de noviembre de este año un total de 7.512.561 víctimas del conflicto armado, de las cuales 3.722.196 son mujeres, lo que representa el 49,5 %.
Asimismo, según registros de la Unidad, 12.092 personas han sido víctimas de violencia sexual, de las cuales 10.850 son mujeres, lo que representa un 89,7 % del total.