EL VIDEO

Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 20 oct (EFE).- La candidata por el movimiento Firmes con Cundinamarca a la gobernación de ese departamento colombiano, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo hoy que está comprometida a luchar contra las bandas delictivas y el microtráfico de drogas para «recuperar la dignidad» de la región.
Gutiérrez manifestó en una entrevista con Efe que su principal objetivo es «garantizar la seguridad en Cundinamarca» porque «si hay seguridad hay posibilidades de trabajar, estudiar y tener condiciones de vida favorables».
La candidata, que fue presidenta del Senado, manifestó que los principales problemas en seguridad del departamento, del cual también es capital Bogotá, son las bandas delictivas y las drogas, ya que estos están «llevándose a los jóvenes a la drogadicción»
En opinión de Gutiérrez, que tiene el apoyo del Partido Conservador y del Centro Democrático, eso «no es futuro», por lo que dijo que tendrá «mano dura» con esas organizaciones.
Gutiérrez añadió que espera crear un sistema de cooperación entre las autoridades y la comunidad para luchar contra la inseguridad en caso de ser elegida gobernadora en los comicios del próximo domingo en los que tiene como rivales a Jorge Emilio Rey (Partido de la U) y Rafael Ballén (Polo Democrático Alternativo).
«Fortaleceremos la Policía y buscaremos un sistema de cooperación entre la comunidad y las autoridades, además de apoyar a la Fiscalía porque con impunidad no hay seguridad», dijo la candidata, quien añadió que «se requiere justicia, un trabajo de la Policía, la comunidad y las autoridades».
La candidata enfatizó en la necesidad de realizar nuevos censos en los municipios del departamento para determinar el número de habitantes y el pie de fuerza necesario, ya que las cifras oficiales actuales no «son reales».
«Las cifras del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) toman poblaciones que no son reales, por ejemplo dicen que Soacha tiene 500.000 habitantes cuando en realidad puede tener más de un millón. Mientras no haya una cifra real de la población eso incide en el número de policías asignados a los municipios», dijo.
Frente a los casos de corrupción destapados recientemente en Cundinamarca, Gutiérrez señaló que va a visitar «todas las semanas un día cada municipio» porque se debe mantener un «contacto permanente» con la comunidad para que sea ella la que exprese sus necesidades y así se ejecuten los presupuestos del departamento.
«La gente está esperando que se recupere la dignidad del departamento, que se maneje la gobernación y las alcaldías municipales con transparencia y eficiencia», dijo.